HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Piden testimonio del Fiscal General en el caso Andrade

La Fiscalía General de la Nación solicitó que el testimonio del jefe de la entidad, Néstor Humberto Martínez, fuese acogido en el proceso judicial que se adelanta en contra del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, quien está vinculado en el entramado de corrupción que se suscitó con la firma brasileña de Odebrecht.

La solicitud se registró en medio de la audiencia preparatoria a juicio que se adelantó este lunes ante el Juzgado 25 con función de Conocimiento. Si bien tal pedido ya se había registrado por parte de la defensa en meses pasados, esta vez fue el propio ente acusador quien ofreció tal testimonio.

 

El abogado Jesús Albeiro Yepes, quien defiende los intereses de Andrade Moreno, expresó que “todos los colombianos sabemos que el doctor Néstor Humberto Martínez es un excelente abogado, un hombre con todos los pergaminos y toda la reputación, y él dijo cuál era el modelo jurídico a seguir y entonces ahora se dice que eso que se hizo por recomendación de él es delito cuando ya él no es abogado sino fiscal y cuando quien acusa son sus delegados”. 

Durante la diligencia judicial, las partes destaparon sus cartas y expresaron que hay un poco más de 200 pruebas testimoniales y documentales que serán expuestas ante el Juez 25, quien será el responsable de determinar cuáles son efectivas. Se prevé que el próximo lunes 1 de octubre el togado defina la situación.

Si bien es cierto que en las audiencias preliminares la Fiscalía ha dejado claro que el exdirectivo no recibió dineros por parte de la firma brasilera, sí aseguró que hizo lobby, pues es acusado por las múltiples reuniones que, supuestamente, sostuvo con los exdirectivos de Odebrecht y con el exsenador Otto Nicolás Bula, con el fin de adjudicar el otro sí de la Ruta Ocaña-Gamarra-Aguas Claras.

El expresidente de la ANI fue imputado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falso testimonio, cargos que no aceptó. Sin embargo, el 1 de febrero Andrade fue acusado formalmente por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento de material probatorio, falso testimonio, falsedad en documento privado y contrato sin cumplimiento de requisitos.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más