HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dian incautó textiles de contrabando por valor de $9000 millones

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), aprehendió más de 8000 rollos de tela y confecciones avaluados comercialmente en más de 9000 millones de pesos y que estaban de forma irregular en el país.

De acuerdo con la entidad, estas materias primas para la confección fueron ubicadas por la autoridad aduanera en una bodega en el centro de Bogotá, gracias al trabajo conjunto entre la DIAN y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

“Las telas habían ingresado al país bajo el Sistema Especial de Importación (Exportación SEIEX), denominado Plan Vallejo, que no paga aranceles ni IVA en el momento de su ingreso y su disposición y uso se restringe para manufacturar confecciones que únicamente pueden ser comercializadas en el exterior», explicó la DIAN.

La entidad aseguró que la mercancía fue hallada en una dirección diferente a la autorizada por el Ministerio de Comercio y estaba siendo comercializada a través de prendas ya elaboradas, afectando a la industria nacional y a los importadores que cumplen con el pago correcto de los tributos.

La DIAN finalmente indicó que el trabajo conjunto está encaminado a combatir todo tipo de irregularidades y violaciones a la normatividad aduanera en el país, con el fin de evitar la ilegalidad y estimular la industria nacional.

MINCOMERCIO INSTALÓ MESA

De otra parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, instaló la Mesa Anticontrabando con la que se espera realizar un trabajo articulado entre varias entidades del Estado y los gremios para luchar contra este delito en el país. 

“No descansaremos en esta lucha, ni daremos tregua a quienes se valen de irregularidades para afectar las finanzas del Estado y competir en condiciones desiguales con nuestro sector productivo. Ese es un compromiso que nos convoca a todos los presentes y seguiremos trabajando conjuntamente, sectores público y privado, todos articulados para combatir estas prácticas”, señaló Restrepo. 

De acuerdo con el jefe de la cartera, esta mesa sesionará cada 15 días y estará conformada por el Ministerio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). 

Asimismo, y dependiendo del tema y el sector productivo, participarán los representantes de los empresarios y los gremios, de acuerdo con la priorización que se hizo de sectores productivos del país y vienen siendo afectados con el contrabando en el país.

En ese sentido, los sectores priorizados en una primera etapa fueron los de textiles y confecciones, licores, cigarrillos, agroquímicos, combustibles y plásticos, entre otros. 

De esta forma, el sector productivo que participó de esta primera mesa fue el de textiles y confecciones, representado en la Cámara Textil-Confección de la ANDI, puesto que es uno de los más afectados por este delito y en el que se han hecho más aprehensiones desde la expedición de la Ley Anticontrabando de 2015, en donde el 22 % de las acciones de la DIAN han producido resultados favorables para este sector. 

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más