HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Productores esperan recoger 13,5 millones de kilos de café

En El Magdalena se espera una producción voluminosa de aproximadamente 13.5 millones de kilos de café pergamino seco.

Serán alrededor de unos 5 mil jornales los que se necesitarán para recolectar el producto.

 

Los caficultores del Magdalena se están preparando para iniciar la cosecha de café, donde se espera una producción voluminosa de aproximadamente 13.5 millones de kilos de café pergamino seco. Por lo tanto los productores ejecutan la separación de los equipos, limpieza de los beneficiaderos y alistamiento de las marquesinas para el secado solar de los granos.

“Hacemos la invitación a los recolectores, hay trabajo de cosecha en el Magdalena, esperando una producción voluminosa de aproximadamente 13.5 millones de kilos de café pergamino seco; esta es una buena oportunidad de trabajo a destajo en la zona cafetera, serán alrededor de unos 5 mil jornales para recolectar. La mayoría de ellos esperamos que sigan siendo del Magdalena, así como en las tres últimas cosechas y que sea un muy pequeño porcentajes de recolectores venezolanos”, comunicó Edgar Ramírez, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena.

También, los caficultores se preparan para la renovación de cafetales para el 2019, se proyecta renovar alrededor de 1.300 hectáreas de café, con cambio de variedad, reemplazando las variedades sensibles a la roya, por variedades renovadas y altamente productivas, resistentes a las enfermedades. También se realizará otro tipo de renovación y es de variedades mejoradas y resistentes que ya tienen más de 12 años mediante la eliminación de toda la rama, para que la planta vuelva y brote café de calidad.

“En este momento estamos distribuyendo la semilla por determinación del Comité Departamental y entregada gratuitamente a los pequeños productores de café, repartiendo semillas renovadas, motivando así a los productores para que realicen el proceso de germinador y para dentro de dos meses que la semilla  ya germine, iniciar construcción de los viveros para la producción de las plantas; esta actividad es la renovación de cafetales del 2019 que debemos prepararla desde ahora”, indicó Ramírez. 

Por último comentó que con todas estas labores se “tendrán plántulas listas para sembrar en los cultivos en el mes de abril de 2019, periodo en que inician las lluvias, por ello es una actividad muy importante que en la Sierra Nevada hay que planearla ocho meses antes, en estos momentos estamos tomando la decisión de en qué lotes vamos a renovar cambiando la variedad. Esta es la primera actividad importante que estamos adelantando en este mes de septiembre con la distribución de la semilla y la capacitación, actualización a todos los productores a través del servicio de extensión”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más