Magdalena garantiza la atención a los niños en estado de desnutrición

253

Manuel Navarro, secretario seccional de salud invita a los padres de familia a llevar a los niños a los controles de crecimiento y desarrollo y así prevenir que se presente la enfermedad.

 En los 29 municipios se han conformado equipos multidisciplinarios con médicos, pediatras, y nutricionistas para atender a los menores en condición de desnutrición.

 

La Secretaría Seccional de Salud, indica que ante los casos de desnutrición infantil que se han presentado en el Magdalena, se ha garantizado la atención a estos pacientes,  brindando la ruta de asistencia hospitalaria necesaria para hacer frente a estas patologías.

“Este año en los municipios de Fundación y Zona Bananera se han presentado dos casos de muerte de menores, asociadas a enfermedades  que causan desnutrición. Nosotros brindamos toda la ruta atención en salud a los pacientes, se han conformado equipos multidisciplinarios por subregión con médicos, pediatras, y nutricionistas, además de capacitar a los equipos de las diferentes ESE, EPS, Alcaldías, ICBF, en el lineamiento de la desnutrición aguda moderada y severa. Ello sumado al manejo de fórmulas terapéuticas”, aseguró Manuel Navarro, secretario seccional de salud.

Además, la Secretaría Seccional de Salud ha liderado una articulación con las Alcaldías y sus Secretarías de Salud Municipales y con todos los actores a nivel municipal que conforman las Mesas de Nutrición, allí se hacen seguimiento a los pacientes y se activa la ruta atención; esto permite que el paciente se les presten todos los servicios de salud y se les entreguen las fórmulas de nutrición. Todo ello con un estricto seguimiento por parte de la Procuraduría General.

También, se han fortalecido los programas de control y crecimiento en cada una de las instituciones prestadoras de los servicios de salud, capacitando a los profesionales como médicos y enfermeros y todo el equipo integral. Además de la detección temprana y protección específica en menores de cinco años con la implementación de diferentes programas que son importantes y que ayudan a hacer el diagnóstico y búsqueda activa de estos pacientes en los municipios del Magdalena.

LAS MESAS DE DESNUTRICIÓN

Por otra parte, en los 29 municipios se han venido implementando las Mesas de Desnutrición, así como el posicionamiento del tema de desnutrición en el Magdalena en los Consejos de Política Social donde constantemente se han dado informes a los Alcaldes para poder articular y establecer cuál es la responsabilidad y competencia de cada una de las instituciones frente al abordaje de esta problemática.

“Se ha venido promoviendo la responsabilidad por parte de los padres, si bien, es necesario que la comunidad se introduzca en este proceso en la responsabilidad que tienen con los niños, es obligación de los adultos estar atentos a los hábito alimenticios y salud del menor y llevarlos a controles de crecimiento y desarrollo, así como vincularlos a los diferentes programas para la atención de cualquier alteración que se presente”, concluyó Manuel Navarro.

También podría gustarte