HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´La obra de la carrera cuarta de El Rodadero va, pero debe ir por la vía correcta´: Distrito

Francisco García, secretario de Planeación Distrital, ofreció una rueda de prensa ayer en compañía de Idark Barros, gerente de Infraestructura del Distrito y de Adolfo Bula, secretario de Gobierno. /MONTINER ALVIS.

Según el Secretario de Planeación Distrital la obra exige la compra de algunos predios o mejoras y es importante lograr una concertación con los ocupantes en su costo a precios de hoy para congelarlos ya que una vez se ejecuten los trabajos de inmediato se dará una valorización.

Noticias santa marta

Seguro de que las obras que se ejecuten en Santa Marta deben ir dirigidas a edificar la sostenibilidad ambiental, económica y social; el secretario de Planeación, Francisco García, informó que el proyecto de la carrera cuarta de El Rodadero debe ir, pero por la vía correcta.

En rueda de prensa, el funcionario indicó que la Gobernación del Magdalena aún no ha dado claridad a algunos interrogantes que el Distrito tiene con respecto al proyecto y que solicitó fueran aclarados en el nuevo proyecto que se radicó ante la Secretaría de Planeación; sin embargo, la nueva documentación que se presentó no despeja estas incógnitas.

“Lo primero que queremos aclarar es que la obra si va, pero queremos que esta se dé por la vía correcta. Queremos que la Gobernación nos presente el proyecto completo, es decir, que se muestre la fase hasta donde dan los recursos que ellos tienen para la obra y que debe seguir a futuro. Lo que queremos es que la obra se haga bien planeada y con la viabilidad necesaria. Asimismo, necesitamos definir cómo será el manejo del tránsito luego que esté la obra, además del urbanismo del sector y la recuperación del espacio público que se hará en la zona para poder construir”, explicó García.

Con respecto a la recuperación del espacio público que se debe hacer para intervenir esa zona, el secretario indicó que es necesario que en el proyecto se delimite cómo se hará la recuperación de las mejoras que están allí y hasta qué punto, de tal forma que al pasar los años estas no incremente su valor.

“Este es uno de los temas que más nos preocupa. Tenemos que sentarnos y mirar cada cosa. Nosotros queremos que se haga la obra y por ello estamos dispuestos a sentarnos y revisar el proyecto completo”, dijo.

Finalmente, el jefe de Planeación Distrital mencionó que este próximo miércoles llegará hasta la Gobernación del Magdalena para hablar con la Gerencia de Infraestructura para que juntos miren las observaciones que se tienen, de tal forma que se le dé la viabilidad al proyecto y este inicie sus obras dentro de lo legal y con el acompañamiento y aprobación de la administración distrital.

RADICÓ CARTA

Con el propósito de lograr una planeación armónica y sin el mínimo riesgo de equivocaciones, el secretario de Planeación Distrital, Francisco García Rentería, radicó ayer una carta a la Gobernación del Magdalena para que aporte la documentación completa y se relacionen los dineros que facilitará para el proyecto ese ente territorial.

En rueda de prensa realizada ayer en su despacho, el secretario de Planeación en compañía de de Idark Barros, gerente de Infraestructura del Distrito y de Adolfo Bula, secretario de Gobierno, reiteró que la Alcaldía no se opone al proyecto ya que la ampliación de la vía en El Rodadero impulsará todo el potencial de desarrollo turístico y ayudará a mejorar la calidad de vida de los residentes en dicho balneario.

 ‘‘Estamos insistiendo es en que se hagan las cosas bien, que se aporte toda la documentación y se despejen las dudas que se tienen sobre la planeación de la obra. Siempre hemos insistido que teniendo claro el proyecto completo, concertemos hasta dónde los recursos que posee la Gobernación alcanza para ejecutar la primera fase del mismo’’, indicó.

El funcionario reconoce que la obra exige la compra de algunos predios o mejoras y que es importante lograr una concertación con los ocupantes en su costo a precios de hoy para congelarlos ya que una vez se ejecuten los trabajos de inmediato se dará una valorización.

En la carta que fue dirigida a Fabio Manjarrés Pinzón, Gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena, el secretario de Planeación Francisco García exalta la iniciativa de plantear la financiación y construcción de la doble calzada de la carrera cuarta en El Rodadero pero recalca que la misma debe hacerse en el marco del total entendimiento entre la Administración Distrital, no solo porque se trata de espacio público en su suelo urbano o porque así lo determina el parágrafo del artículo 21 de la Ley 1617 de 2103.

 ‘‘Además estamos conscientes que siendo esta una obra prioritaria, necesaria, inaplazable e importante para el desarrollo de El Rodadero y Santa Marta, nos asiste el deber de no equivocarnos en la planeación y ejecución de la misma’’, precisa la carta.

Más adelante reza: ‘‘Nuestro propósito es evitar que una obra, que todos estamos de acuerdo, se necesita de manera urgente, no termine porque presentar algunos problemas de planeación como se han tenido en otras obras como la Ruta del Sol a la altura de La Lucha y los barrios Luz del Mundo, El Parque, entre otros, donde hoy por un problema de adecuado dimensionamientos de las obras de drenaje, hay zonas de los mismos condenadas a problemas de inundación; o en ese mismo sector donde la Ruta del Sol pasa por medio de la ciudad, se hubiese construido sin la adecuada dotación de espacio público tal como lo reglamenta nuestro POT. También hay dudas sobre la financiación de la totalidad de la etapa propuesta, mismas dudas que se tenían en su momento en un proyecto también prioritario y necesario para el Departamento como lo es la Vía de la Prosperidad, para no citar el ejemplo del famoso parque en el centro de la ciudad’’.

García fue directo al reiterar su total apoyo a la iniciativa de la Gobernación de Magdalena de financiar la obra en mención pero enfatizó en que su invitación es a lograrla en el marco de la planeación armónica que nos debe asistir, ‘‘pues en la misma no nos podemos equivocar porque esta puede ser la obra que termine por impulsar todo el potencial de desarrollo turístico y de mejoramiento de la calidad de vida de los residentes de El Rodadero, o por el contrario de hacerla mal puede ser una obra que termine por deprimir dicho potencial.

Tenga nuestro ofrecimiento de total cooperación para que la obra se haga en un horizonte de una adecuada planeación al nivel que El Rodadero y la ciudad lo requiere, solo es que nos informen que necesitan para completar el proyecto y tendrá nuestra total disposición a ayudar a que el mismo se ejecute’’, finaliza la carta firmada por Francisco García Rentería.

COMPRA DE PREDIOS

Por otro lado, la administración departamental anunció que  iniciará en breve la gestión predial con avalúo para la compra de los predios que se requieren para la construcción de la vía.

“El inicio de las obras del proyecto de la doble calzada de la Carrera Cuarta en El Rodadero, será un hecho a partir de la próxima semana. Este es un proyecto que nos visiona con un excelente carreteable que va a modernizar el sector de El Rodadero, mejorará todo el tema de movilidad de la ciudad, esperamos que con este proyecto de 2.1 kilómetros, se dé un proceso de reorganización de movilidad e infraestructura de este sector”, comunicó Fabio Manjarrés, gerente de proyectos del Magdalena.

De tal forma, que al dar inicio a las obras, el primer paso es la elaboración de los avalúos de los predios por cada zona geográfica que será intervenida, con ello se determina el valor comercial del terreno para adquirírselo al propietario. También se determinará la afectación del predio, es decir que los terrenos se vuelven intocables hasta cuando sean comprados, porque sobre ellos se construirá la vía proyectada. Aproximadamente será 26 predios por adquirir.

Para tal fin, la administración departamental ya ha llevado a cabo la inscripción de la afectación de los predios ante la oficina de Instrumentos Públicos, lo cual permitirá que estas áreas queden limitadas e impedidas para la obtención de licencias de urbanización, de parcelación, de construcción o de funcionamiento. También, la Gobernación determinará quien se encarga de los trámites y procedimientos legales para la gestión y adquisición de los predios, una vez se firme el acta de inicio. Y de allí en adelante el Equipo de Gestión Predial hará los negocios con los propietarios.

Cabe recordar que el pasado 20 de junio de 2018 a través del Decreto 0387 la Gobernación del Magdalena declaró de utilidad pública e interés social el corredor en donde se va a dar la ampliación de la Carrera Cuarta, es decir 2.100 metros. Este proyecto contará con una inversión de $35 mil millones, se ejecutará la etapa constructiva y sus consideraciones, las obras inician en la calle 9 y finaliza en la calle 24, además, se contempla la construcción de dos glorietas y un puente sobre el río Gaira, cuya longitud es de 45 metros.

DETALLES DE LA OBRAS

La obra contempla la construcción de andenes con adoquines, loseta táctil, rampas y toda la ornamentación requerida; lo que constituye un aspecto importante en el diseño porque dota la obra de una infraestructura amigable para el peatón con discapacidad y embellece el entorno. Y también contará con modernos diseños eléctricos y de iluminación.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más