HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡En El Banco ya ‘huele’ a cumbia!

Cris Álvarez Gómez será la encargada de representar al departamento del Magdalena en el XXI Imperialato Nacional de la Cumbia.

El pasado viernes 21 de septiembre tuvo lugar en el barrio La Candelaria la ‘Noche de Cumbia’, evento cultural preliminar al Festival Nacional de la Cumbia que este año, se desarrollará entre el 5 y 7 de octubre.

La llama de la cumbia está por encenderse en El Banco, Magdalena, la cuna de este ritmo que es Colombia ante el mundo y que nuevamente albergará desde el próximo 5 de octubre, al Festival Nacional de la Cumbia que desde hace 34 años se realiza en honor al maestro nacido en esta tierra: José Benito Barros Palomino.

La Junta Directiva de la Fundación ‘José  Benito Barros Palomino’, encargada de la organización de esta fiesta, ha venido haciendo campañas de expectativa a través de las redes sociales donde ya se hizo pública la programación oficial que incluirá actividades artísticas, socioculturales, académicas y todas las que se enmarcan en el Imperialato Nacional de la Cumbia, certamen que llega a su edición número 21.

Justamente, la jornada cultural previa al gran Festival tuvo lugar el pasado viernes 21 de septiembre, en el barrio La Candelaria, del municipio, donde miles de personas se congregaron para bailar al son de las tamboras e ir prendiendo los motores de este evento declarado Patrimonio Cultural de la Nación y que tiene por objetivo salvaguardar, estimular y promover motivos folclóricos de la región Caribe a lo largo de toda la Depresión Momposina.

Fue una noche en el que las faldas coloridas de las bellas bailarinas, ondeaban al paso del coqueteo típico de este baile; Herederos del Folclor, Fundación Herencia de Mi Tierra, Revelación Pocabuy, Fundación ‘Carmen Mantilla’ y Kumbe & Tambó fueron los grupos banqueños de danza que acompañaron esta ‘Noche de Cumbia’.

Pero no solo fue esta ‘rueda cumbiambera’ uno de los preliminares al Festival Nacional de la Cumbia, pues también se realizó la ‘Noche de Polleras’ en el parque de la Virgen Inmaculada Concepción, del barrio Pueblo Nuevo, sector que aceptó la invitación de la junta organizadora y se gozó en familia esta actividad.

El Festival Nacional de la Cumbia ofrece dentro de su programación, diversos espacios de encuentro y uno de ellos es el ‘Cumbión Tradicional’, que tiene lugar en la esquina de la calle 2 con carrera 11 del barrio El Banquito; en él, se disfruta de una rueda de cumbia al son del millo, los tambores y las maracas, además de bailes tradicionales del Río Grande de la Magdalena y la región Caribe colombiana.

Otro de los eventos más representativos es la Fiesta de Cumbia en una Noche Blanca, desarrollada en el atrio de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria; es la fiesta de apertura de cada festival y en ella se dan cita la elegancia y la belleza, los amigos, los recuerdos y la memoria.

En este encuentro que será el viernes 5 de octubre, las candidatas a Emperatriz Nacional de la Cumbia ponen a prueba sus talentos y su cultura; los participantes asisten vestidos de blanco en honor a la paz y la armonía que se respira durante cada versión.

Totó La Momposina prenderá las velas de todos los cumbiamberos en el gran espectáculo de inauguración el sábado 6 de octubre a las 8:00 p.m., en el que también participará la Emperatriz de Pocabuy y anfitriona, Natalia Visbal Mora.

El domingo 7 de octubre desde las 2:30 de la tarde iniciará el Desfile Pocabuyano que partirá desde la cancha La Candelaria y recorrerá las principales calles de El Banco, para que a las 8:00 de la noche se le dé paso al show de cierre que tendrá como artista principal a la cordobesa Adriana Lucía.

El Festival Nacional de la Cumbia también organiza tres concursos, además del Imperialato: en el Desfile Pocabuyano se premiarán los dos mejores grupos en categorías Mayores, Juvenil e Infantil; las tres mejores canciones inéditas, donde ya se realizó la preselección y en el concurso de parejas, que otorga premios en las modalidades Mayores, Juvenil, Infantil y Pre Infantil.

LAS EMPERATRICES

Ya está listo el ramillete con los nombres de las 13 representantes al XXI Imperialato Nacional de la Cumbia; los departamentos de Antioquia, Atlántico, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, la ciudad de Bucaramanga y los distritos de Barranquilla y Santa Marta, serán las regiones que se disputarán el título de nueva Emperatriz Nacional de la Cumbia.

Por otra parte, Natalia Visbal Mora, con 21 años y estudiante de noveno semestre de Derecho en la Universidad Libre de Barranquilla, asumió el honor de ser la Emperatriz de Pocabuy 2018, asegurando dar todo su esfuerzo y empeño con el propósito de representar con altura a su tierra natal, pues ya cuenta con la experiencia de haber sido candidata por el Magdalena en el año 2013.

“Desde que me eligieron, he venido preparándome sobretodo en este tema del baile que sabemos es muy importante en el marco de este certamen. Tengo toda la disposición y el cariño para representar a mis paisanos ante Colombia y como Emperatriz Anfitriona, llevar a cada rincón de mi país el mensaje de la cumbia y del folclor banqueño”, expresó Natalia Visbal a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

De otro lado, Michelle Daleana García Flórez es la hermosa niña que ostenta el título de Emperatriz Infantil; heredera del legado ancestral cumbiambero, gracias a una familia dedicada a su preservación. Hija de Margeth Flórez, gran bailadora de cumbia y Dany Javier García, músico y gaitero; además, nieta de uno de los baluartes banqueños, artesano, compositor y gestor cultural, el señor Everley García.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más