HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Red de Veedurías pide acoger a la familia López en la JEP

Pablo Bustos Sánchez, presidente Red de Veedurías.

La empresaria del chance desea contribuir al esclarecimiento de la verdad completa con relación a hechos acaecidos por causa, con ocasión y en relación directa o indirecta con el conflicto armado.

 

El presidente de la Red de Veedurías Nacionales, Pablo Bustos Sánchez, quien estuvo ayer en Santa Marta, explicó que espera una pronta decisión respecto a la solicitud radicada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para acoger a la familia López y se conozca una verdad verdadera.

 ‘‘Creemos que debería priorizarse este caso por tratarse de un enclave familiar y empresarial, además el estado de salud que presenta la señora Enilse López es delicado. Ella reconoce que la justicia competente es la JEP y dentro de ese acuerdo terminaría resolviendo la forma y las garantías para contar la verdad una vez sea admitida”, recalcó Bustos en rueda de prensa ofrecida ayer.

 Según Bustos la Red de Veeduría es garante de este proceso toda vez que el estado de la salud de la señora López es cada vez más crítico. ‘‘Nosotros agradecemos la invitación que nos ha hecho la defensa para acompañar este proceso. En cuanto a las circunstancias que han devenido con posterioridad nos parece importante destacar que sin duda las afirmaciones sobre algunos eventuales consejos de ingesta de Lomotil han sido de cuenta exclusiva de la Red de Veedurías de Colombia recogida sobre la base de preocupaciones hondas de distintos actores, ciudadanos, documentos, información directa o indirecta que haya recibido esta organización, pero de manera alguna por supuesto puede comprometer la toma o distribución de Lomotil a la familia López’’, indicó.

Comentó además que no podrá continuar distribuyendo de forma tan directa y personalizada las dosis de Lomotil en el Caribe porque ha tenido serios problemas de seguridad. ‘‘No tenemos garantías de seguridad para seguir hablando de manera puntual y concreta sobre el Lomotil en la Costa Caribe, razón por la cual esperamos que se brinden esas garantías para continuar de una manera más pública y abierta nuestro acompañamiento, entretanto por supuesto seguiremos sirviendo de garantes, de acompañantes a un proceso de trascendental importancia para la búsqueda de verdad verdadera con justicia completa no solamente en cuatro departamentos del Caribe Colombiano sino del país en su conjunto donde se advierte había actividad de financiamiento por parte de la familia de Alfonso López hacia actividades proselitistas, actividades empresariales y cómo de todas maneras parte de eso ha resultado un esquema de sesgado manejo de la justicia y administración para efectos de doblegar a esta familia en sus expresiones empresariales y políticas y mantener un estado de privilegio y de acallamiento, por decirlo de otra forma de impunidad alrededor de un ejercicio que solamente esta familia puede aportarle al país de manera excepcional que sin su verdad ni participación en la JEP la verdad sería una mentira y la justicia una injusticia’’, explicó Bustos a los periodistas.

El presidente de la Red de Veeduría afirmó que se han presentado situaciones compartidas de riesgo y que recientemente han sucedido actos de hostigamiento también contra la señora Enilse y otras personas de su núcleo familiar. ‘‘Es por ello que pedimos que la JEP se pronuncie más rápidamente, por el estado de salud y sobretodo por los actos de hostigamiento y de presión que se han dado contra ella al igual que contra el acompañamiento de la Veeduría. Hay fuerzas oscuras que están pretendiendo impedir que haya ese sometimiento a la justicia, que el país sepa la verdad y por supuesto mantener un estado de cosas, de privilegios y del ejercicio del poder político que se daba a expensas del sometimiento o acallamiento, doblegamiento de la cosa judicial con la familia López’’, puntualizó Bustos.

Es válido mencionar que corresponderá a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, determinar si alguna de las cuestionadas conductas que se le atribuyen a la empresaria del chance puede ser tenida en cuenta por la justicia transicional.

En una carta radicada por Bustos ante la JEP, la empresaria del chance escribió: “Expreso mi interés y compromiso de contribuir al esclarecimiento de la verdad completa con relación a hechos acaecidos por causa, con ocasión y en relación directa o indirecta con el conflicto armado, así como efectuar la reparación integral a las víctimas, manifiesto que asumo el compromiso de no repetición, todo en aras de aportar a la consecución de los fines de la paz estable y duradera en Colombia”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más