HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Así puede reverdecer el desierto del Sahara

El Sahara podría reverdecer, como este oasis en Mhamid El Ghezlane, Marruecos

 

¿Puede ser verde del desierto del Sahara? Sí, es la respuesta que da un artículo en Science que haría que esta árida región volviera a reverdecer como era hace 4.500 años.

El estudio indica que con cubrir solo una parte de sus 9 millones de kilómetros cuadrados con paneles solares y turbinas de viento podría producir energía para todo el mundo y traería lluvias al desierto.

Otras investigaciones han demostrado que grandes parques eólicos y granjas solares pueden cambiar el clima local. ¿Por qué? Porque las palas de la turbina extraen aire caliente de altitudes más altas hacia la superficie, mientras que los paneles que son oscuros absorben energía solar, aumentando la temperatura en el suelo.

Ahora investigadores de la Universidad de Maryland plantearon un escenario con 20 % de la tierra del Sahara y el semiárido Sahel cubiertos con paneles y turbinas con más de 100 metros de altura. Generarían 3 y 79 teravatios de potencia respectivamente, más de cuatro veces la energía que usa el mundo.

Con una modelación estudiaron cómo cambiaría el entorno local. Las turbinas aumentarían la temperatura en la superficie y reducirían la velocidad del viento y habría así más humedad.

Los paneles ayudarían a que hubiera lluvia. La temperatura promedio subiría varios grados, influiría en las lluvias y mejoraría el crecimiento de las plantas.

Así, se duplicaría la lluvia en el Sahara de 0,24 milímetros por día a 0,59.

El impacto sería solo local, no global.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más