HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Pentilona y 2C-C, las dos nuevas drogas detectadas por las autoridades en el país

El Sistema de Alertas Tempranas del Ministerio de Justicia reveló que se detectaron dos nuevas sustancias psicoactivas que se estarían consumiendo en diferentes regiones del país.

Se trata de la Pentilona y 2C-C, drogas que fueron descubiertas en Huila (durante el Festival de Música de Villavieja) y en el aeropuerto El Dorado de Bogotá respectivamente.

 

Según las autoridades, es la primera vez que se reporta la aparición de la Pentilona, que es “un estimulante desarrollado en la década de 1960 que químicamente se conoce como una catinona sustituida de tipo sintético y que se consume por vía oral. Sus efectos secundarios incluyen sentimientos de paranoia, agitación e incapacidad para dormir, con efectos que pueden extenderse por varios días”. Este alucinógeno tiene un efecto parecido a la metanfetamina o el éxtasis. “Abusar de la Pentilona puede llevar a una intoxicación aguda, e incluso, a la muerte”, advierten desde el Ministerio de Justicia.

Sobre la 2C-C, que fue detectada en 488 dosis de papeles precortados de 0,5 centímetros x 0,5 centímetros, comúnmente denominados ‘blotters’ por una unidad de la Policía Antinarcóticos en El Dorado, es una sustancia que pertenece al grupo de las fenetilaminas sintéticas de la serie 2C, y está presente en el mercado de las drogas desde 1990, cuando fue sintetizada. “Regularmente se consume por vía oral en una dosis de 30 a 40 miligramos y sus efectos pueden durar entre cuatro y ocho horas, dependiendo de la dosis y susceptibilidad del usuario, quien registra actividades estimulantes y alucinógenas del sistema nervioso central”, explican desde el Observatorio de Drogas de Colombia.

Desde 2010, el Minsterio de Justicia, por medio del Sistema de Alertas Tempranas, ha detectado 32 nuevas sustancias psicoactivas en el país.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más