HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Resultados del censo 2018 se siguen aplazando

En municipios de Colombia no se han cerrado, la cobertura actual es de 96,7 %.

 

A través de una rueda de prensa, el nuevo director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, sostuvo que los resultados del censo, que no se realiza en Colombia desde hace 13 años, aún no están disponibles.

De hecho, se estima que el cierre de recolección de información se dará hasta el 30 de octubre, pues faltan 57 municipios por finalizar. Las demoras se debieron a un problema de desfinanciación que terminó en 14 mil millones de pesos, que se hicieron efectivos la semana pasada.

“Al 22 septiembre, 57 municipios no habían cerrado, de los cuales 5 % van a tener cierre en los próximos 3 días, 76 % antes o al 30 de septiembre (39) antes y el 19 % restante tenemos cierre 30 de octubre (17)”, aseguró Oviedo.

Explicó que ha habido retrasos sistémicos (ola invernal, ausencia de gobernabilidad, problemas de seguridad en el Catatumbo, y la negociación con minorías étnicas e indígenas) y operativos (un exceso de delegación extrema de funcionarios del Dane que viajaron a la operación censal, con cargas prestacionales).

Oviedo aseguró que uno de los problemas más graves se ha dado con la población raizal de San Andrés, en donde se dieron 9 mil rechazos (pueden faltar 30 mil ciudadanos en contabilizar) en San Andrés y se están analizando registros administrativos. Se está generando un plan de contingencia; que implica la contratación de 45 censistas y diez supervisores. “Queremos concienciar a los colombianos para que nos abran la puerta y organizar una línea de base para orientar las políticas públicas en el territorio”, agregó.

¿A la pregunta de cuántos somos? Dijo no llegaremos a los 50 millones como se había dicho. A partir de la noche de ayer se podrían ver resultados previos, al cierre de la edición no estaban disponibles.

 

El colombiano 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más