HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La advertencia del vicepresidente Pence a Venezuela

Representantes de Colombia, Estados Unidos y Perú durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ante la movilización de tropas militares en las últimas horas del Gobierno de Venezuela hacia la frontera con Colombia, el vicepresidente de EE.UU, Mike Pence, manifestó que es una intimidación y que están listos a apoyar a sus aliados.

“El régimen de Maduro haría bien en no poner a prueba la determinación del presidente Donald Trump”, agregó Pence, quien al medio día de hoy participó en una especie de cumbre exprés que lideró el presidente de Colombia, Iván Duque, apoyado por otros países, como Ecuador, Perú, Panamá y Canadá.

 

EL APOYO ECONÓMICO PARA LA REGIÓN 

La preocupación expresada por el presidente de Colombia Iván Duque por altos costos que implica para el país brindarle atención humanitaria a los cerca de un millón de venezolanos que han llegado al país en los últimos tres años fue atendida por el gobierno de los Estados Unidos.

Pence confirmó que el gobierno de Trump destinará 23,5 millones de dólares para que Colombia atienda la crisis humanitaria. En total prometió entregar a la región 118,5 millones de dólares para que todos los países puedan hacer un frente común de respuesta.

Estos recursos se suman al fondo por cerca de un billón de dólares que está estructurando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar las laboras de acompañamiento a los venezolanos en el vecindario.

Según el presidente Duque, hoy América Latina está viviendo la peor crisis migratoria de su historia regional y una de las más cruentas crisis de su historia.

“Más 2,3 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos tres años, con hambre y frialdad en los huesos, buscando una oportunidad de empleo. Es una situación dolorosa, que no para”.

El mandatario agradeció este apoyo del gobierno norteamericano y agregó que los países de la Unión Europea terminaron gastando 3.5 del PIB para poder atender esta presión migratoria, que generó gastos para los países de la región que no estaban previstos.

“En Bogotá se pasó de menos de 30 nacimientos de venezolanos a más de 280, que llegan a los hospitales en el servicio de urgencias”, precisó Duque.

Por su parte, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, al cierre del evento de alto nivel ‘Refugiados y migrantes de Venezuela: Hacia una respuesta regional’, reconoció elcarácter regional y global de la crisis migratoria proveniente de Venezuela, “lo cual es un avance muy importante en la búsqueda de soluciones”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más