HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ONU reconoce esfuerzo de Duque para preservar la paz en Colombia

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres señaló que el pueblo colombiano quiere mantener la paz.

La Organización de las Naciones Unidas, (ONU), reconoció que el presidente Iván Duque tiene la intención de preservar la paz en Colombia.

 

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, indicó en su intervención en la asamblea de la ONU, desarrollada en Nueva York, que el pueblo colombiano quiere y tiene la convicción de preservar la paz.

“Con mi reciente visita a Colombia, me impresionó el fuerte compromiso del pueblo con la paz, reafirmado ahora por el presidente Iván Duque, puntualizó Guterres.

Además, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, indicó la necesidad de reintegrar a los exmiembros de la guerrilla de las Farc, en el cumplimento de los procesos de reincorporación.

Guterres destacó el trabajo que está realizando el Gobierno Nacional, sobre la atención de las personas que están saliendo de Venezuela y reiteró el apoyo para la creación de un fondo humanitario, como lo propuso el canciller Carlos Holmes Trujillo.

A su turno Iván Duque, llamó a la comunidad internacional a que aplique sanciones que asfixien al gobierno de Venezuela y ayuden a lograr «una transición genuina» en el país sudamericano.

Duque, que debuta en la ONU, dijo que la crisis de Venezuela es un tema recurrente en todas sus reuniones en Nueva York y que tendrá un espacio importante en su discurso del miércoles ante la asamblea general.

«El mundo necesita que haya un verdadero y efectivo cerco diplomático para que pueda terminar esta dictadura y retornen las libertades y la democracia a Venezuela», dijo Duque tras reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

«Nuestro discurso no es belicista, pero sí hacemos un llamado a la comunidad internacional para que denuncie y aplique todas las sanciones que sean necesarias», afirmó Duque, que mantendrá una bilateral el martes con el presidente estadounidense Donald Trump.

Colombia, que recibió más de un millón de inmigrantes venezolanos en los últimos años, impulsa la creación de un fondo humanitario de emergencia para hacer frente al éxodo que llega desde el país vecino.

 

 AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más