Policía de Tránsito lideró campaña ‘Hágase visible’

307

Según el reporte de accidentes el 45% de estos ocurren en horas de la noche.

 

La Policía de Tránsito del Magdalena lideró la campaña ‘Hágase visible’ en Riofrío y Fundación, con el fin de concientizar a los motociclistas, ciclistas y peatones sobre la importancia de utilizar prendas retro reflectivas para que sean más visibles al desplazarse por las vías del departamento.

 

Esta jornada se inició debido a los altos índices de accidentalidad que ocurren diariamente en Colombia y en el Magdalena, en el caso de los motociclistas, el 48 % de los fallecidos tuvieron lugar en la noche (1.126 muertes); en ciclistas este indicador es de 39.2% (110 muertes) y en peatones es del 44 % (502 muertes). Así las cosas, es fundamental que los actores viales sean conscientes de las limitaciones visuales nocturnas y adopten hábitos sencillos pero efectivos como el uso de prendas retroreflectivas, es necesario señalar que la capacidad visual del ojo humano en la oscuridad es solo el 5% de la posibilidad de percepción que tiene durante el día.

Así mismo la comunidad agradeció la labor de los Policías quienes lideraron la campaña en lugares de poca visibilidad con el fin de prevenir accidentes que lamentar.

OBSEQUIOS A LOS MOTOCICLISTAS

Durante la campaña de prevención las autoridades de tránsito obsequiaron chalecos y cintas reflectivas para los marcos de las motos y las bicicletas, además de dar charlas de prevención a quienes transitaron por el sector.

CICLISTAS LOS MÁS AFECTADOS

En el caso de los ciclistas, se pudo determinar que en condiciones de baja luminosidad una persona vestida con ropa oscura es perceptible para un conductor a una distancia de 25 metros, mientras que usando cintas reflectantes esta distancia de percepción aumenta a 49 metros (casi el doble).

Así las cosas, en términos prácticos, un conductor que se desplace a 60 kilómetros por hora y se encuentre a un ciclista sin prendas reflectivas, contaría con apenas 1,5 segundos para reaccionar, lo cual reduce drásticamente las posibilidades de una maniobra evasiva.

También podría gustarte