HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud inspeccionó negocios dedicados al comercio sexual

Las visitas de verificación estuvieron lideradas por el área de Salud Pública Municipal.

Con la finalidad de prevenir enfermedades por factores ambientales, la Secretaría de Salud y Desarrollo Social Municipal de Ciénaga, a través de la dimensión salud ambiental, realizó visitas a los establecimientos nocturnos dedicados a la actividad sexual, verificando las condiciones higiénico sanitarias del lugar para que presten un servicio óptimo para la comunidad en general.

 

Estas visitas se hicieron bajo la normativa Ley No.009 de 1979, donde especifica las condiciones idóneas para el funcionamiento de establecimientos comerciales nocturnos en el territorio colombiano, donde se implementaron planes de mejoramiento con los administradores de los lugares visitados.

«Encontramos falta de aseo, en otros establecimientos encontramos que no había forro para los colchones, en algunos estaban viejos y que inmediatamente deben ser retirados porque es una actividad comercial que se realiza ahí con fluido corporal, en este caso actividades de las trabajadoras sexuales. Bajo eso, se informa y se realiza Plan de Mejoramiento con cada uno de los establecimientos y posteriormente estaremos haciendo otras respectivas visitas», manifestó Hernando Guete Bermúdez, profesional universitario a cargo de la dimensión salud ambiental del municipio de Ciénaga.

Es de recordar que la reforma al Código de Policía que está promoviendo el ministerio de Defensa en el Congreso establece varias polémicas iniciativas encaminadas a preservar el orden público en el país. Una de estas medidas es la regulación que fue incluida para el manejo de estos lugares  en el país. Dentro de los requisitos para el funcionamiento de los establecimientos, inmuebles o lugares donde se ejerza el trabajo sexual, se contemplan medidas serias y concretas.

Los establecimientos que no cumplan con la medida recibirán un sellamiento parcial y el inicio de un proceso administrativo por incumplir las disposiciones legales vigentes sobre gestión de residuos sólidos en salud.

MEDIDAS ESTABLECIDAS

Estos establecimientos están obligados a cumplir con una serie de requisitos para garantizar la salud de quienes allí ingresen:

Promover el uso del condón y de otros medios de protección, recomendados por las autoridades sanitarias, a través de información impresa, visual o auditiva, y la instalación de dispensadores de condones en lugares públicos y privados de dichos establecimientos, inmuebles o lugares.

Colaborar con las autoridades sanitarias y de policía cuando se realicen campañas de inspección y vigilancia y asistir a los cursos que ellas organicen.

No permitir o propiciar el ingreso de niños, niñas o adolescentes a estos establecimientos, inmuebles o lugares.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más