HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Regresó alias ‘Sonia’ quedó detenida por lavado de activos

Anayibe Rojas Valderrama, alias ‘Sonia’, quien purgó una condena en Estados Unidos. La mujer fue extraditada a ese país en 2005 y allí fue procesada por delitos relacionados con narcotráfico.

En la tarde de ayer llegó al aeropuerto internacional El Dorado la exguerrillera de las FARC Anayibe Rojas Valderrama, alias ‘Sonia’, quien purgó una condena en Estados Unidos. La mujer fue extraditada a ese país en 2005 y allí fue procesada por delitos relacionados con narcotráfico.

 

Rojas Valderrama fue detenida en 2004 en Caquetá. En el momento de su detención se señaló que estaba armada y tenía en su poder un cargamento de cocaína de casi 40 kilos. De acuerdo con su prontuario, la mujer tenía su base de operaciones en el corregimiento de Peñas Coloradas (Cartagena del Chaira), para manejar el negocio de la droga.

A su llegada a la terminal aérea, la mujer de 51 años fue notificada por funcionarios de Migración Colombia de una orden de captura vigente en su contra por el delito de lavado de activos, por lo que será entregada a la autoridad competente para que responda por este cargo ante la justicia colombiana.

La orden fue emanada por el juzgado séptimo penal del circuito de Bogotá en marzo de 2011.

En su prontuario figura, además, la utilización ilícita de redes de comunicaciones de acuerdo a lo señalado por el juzgado penal del circuito especializado de descongestión de Florencia. Ese delito le fue endilgado en marzo de 2006.

Por estos delitos purgaría una condena cercana a los 17 años y dos meses.

Las autoridades, además, analizan cuál será el sitio de reclusión en el que permanecerá alias ‘Sonia’ mientras se surte el proceso judicial. No se descarta que en los próximos días la defensa de la mujer pida pista en la Justicia Especial para la Paz. 

Durante su paso por las filas subversivas estuvo al mando del Frente 14 y era considerada la jefe de finanzas del Bloque Sur de las FARC. Esa facción guerrillera fue la responsable de la toma a la población de El Billar (Caquetá), en marzo de 1998.

Se espera que a su llegada unidades de la Policía Nacional verifiquen la situación jurídica de la mujer, quien hoy tiene 51 años de edad y que fue dejada en libertad en agosto pasado.

 

ASI FUE SU EXTRADICION 

El 23 de febrero de 2005, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio el aval para la extradición de Rojas Valderrama, también conocida como Omaira Rojas Cabrera. La ponencia fue suscrita por el magistrado Édgar Lombana Trujillo.

El proceso que se surtió en contra de la mujer fue radicado bajo el número 22443 y allí se advertía que el 19 de febrero de 2004, la Embajada de Estados Unidos solicitó la extradición de la mujer, la cual fue decretada por la Fiscalía General de la Nación el 24 de marco del mismo año.

En el expediente también se cita que la Corte del Distrito de Columbia “acusa a Omaira Rojas Cabrera de los delitos de concierto para importar a los Estados Unidos cinco kilogramos o más de cocaína, y para fabricar y distribuir una cantidad igual de esa sustancia, con la intención de importarla a ese mismo país”.

Agentes de la DEA que participaron en el operativo para desenmascarar a la mujer señalaron que la mujer tramitó el envío de 1500 kilos de cocaína que tenían como destino Miami y Estados Unidos. El infiltrado señaló que esa droga se negoció en 2001.

Todo el acervo probatorio en contra de ‘Sonia’ fue avalado por la Procuraduría de la época, que dio el visto bueno para la extradición.

 “Para el Ministerio Público resulta clara la identidad de la solicitada por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia y además el país requirente a través de su embajada en Colombia adjunto la documentación solicitada por las autoridades colombianas para autorizar la extradición de la señora Rojas Cabrera”, expresó en su momento el delegado de la Procuraduría.

 

SOMETIDA A LA JEP

Luego de que Omaira Rojas Cabrera, alias ‘Sonia’, exmiembro de la antigua guerrilla de las (FARC), fuera retenida de manera preventiva por las autoridades cuando regresaba al país, tras cumplir una condena por delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos, el hoy partido político solicitó que su caso sea revisado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La mujer, de 51 años, fue retenida este martes por funcionarios de Migración Colombia por tener una  orden de captura en su contra por el delito de lavado de activos, sin embargo, hasta el momento las autoridades analizan cuál será el sitio de reclusión en el que permanecerá mientras se realiza el proceso judicial.

Jesús Emilio Carvajalino, miembro del Consejo directivo de del partido FARC, conocido como ‘Andrés París’, manifestó que la petición que hacen a la justicia es que sea la JEP la encargada de revisar su caso. “Ella es beneficiaria del acuerdo de paz. Nosotros la reclamamos a lo largo de todo el proceso y, en ese sentido, es injusta su detención. Por eso, será acogida por el conjunto de abogados que está atendiendo a los excombatientes en la JEP”, agregó.

La oficina del Alto Comisionado, por su parte, confirmó que ‘Sonia’ fue acreditada como integrante de las FARC-EP mediante Resolución 036 del 6 de octubre de 2017, firmada por el entonces ministro del Interior, Guillermo Rivera.

 

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más