HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

80 grupos de investigación exponen sus iniciativas en la tercera feria InnovaMag

La feria de ciencia, tecnología e Innovación, se desarrolla en las instalaciones de la Universidad del Magdalena y cuenta con la participación de 80 grupos de investigación.

Los ganadores participarán en feria regional, nacional e internacional de ciencia e innovación El evento se realiza en el campus de la Universidad del Magdalena y fue instalado por la secretaria de educación departamental Nidia Rosa Romero Cabas.

 

El gobierno departamental que lidera Rosa Cotes, a través del programa Ciclón promueve el desarrollo de proyectos de innovación y científicos con los cuales se incentivan y se estimulan estas capacidades en las aulas de clase en las instituciones educativas de los 28 municipios no certificados del Departamento.

Durante los días 25 y 26 de septiembre, 80 grupos de investigación conformados por inquietos jóvenes y niños estudiantes del Departamento, exponen sus iniciativas de diferentes índoles, destacando proyectos pedagógicos, científicos y de innovación los cuales son desarrollados gracias al programa Ciclón el cual brinda capacitación y acompañamiento en los procesos investigativos.

La secretaria de Educación Nidia Rosa Romero Cabas, felicitó a los estudiantes quienes realizan sus proyectos que fueron seleccionados en las rondas eliminatorias municipales desarrolladas en las diferentes subregiones y que se ganaron el cupo para esta importante feria.

La funcionaria destacó la importancia de este tipo de eventos puesto que incentivan la investigación y permiten a los estudiantes recibir capacitación y además prepararlos para su llegada a la educación superior.

Por su parte Wilson Aguilar, coordinador del Programa Ciclón, destacó que, en esta tercera versión, la cual es la final de programa se escogerán nueve  proyectos, de los cuales siete tendrán la oportunidad de participar con sus proyectos en la feria regional en la que los expositores serán estudiantes de departamentos vecinos y estos  a su vez se disputarán cupos a ferias nacionales e internacionales.

Así mismo Aguilar, señaló que a esta tercera versión de InnovaMag acuden estudiantes con propuestas muy interesantes algunas de las cuales han ganado reconocimientos por sus características de innovación.

La evaluación y escogencia de las mejores iniciativas está a cargo de docentes investigadores de la red de aliados del programa Ciclón conformada por universidades como la Universidad del Magdalena y la Corporación universitaria de la Costa CUC.

“Estamos orgullosos de lo que ha sido Ciclón en la transformación de las Instituciones Educativas del Magdalena, estos son los niños genios que ocuparán las aulas de la Universidad, esto muestran que los jóvenes son capaces de crear nuevos proyectos, solo tenemos palabras de agradecimiento para quienes hoy asumen con responsabilidad esta tarea. Entre ellos, los docentes que asumieron el compromiso de liderar el proyecto Ciclón”, dijo la señora Romero.

Los grupos de investigación conformados por  jóvenes y niños estudiantes del Departamento, exponen sus iniciativas de diferentes índoles, destacando proyectos pedagógicos, científicos y de innovación los cuales son desarrollados gracias al programa Ciclón el cual brinda capacitación y acompañamiento en los procesos investigativos.

De tal forma, que para la administración departamental, Ciclón es el programa bandera que muestra el compromiso y la preocupación del gobierno frente a la calidad de la educación de este Departamento. Es una estrategia que se ha implementado para poder hoy reconocer que el Magdalena es una de las seis secretarías de educación del país que ha logrado mejorar en los índices sintéticos de calidad y es el resultado de un proceso en el los jóvenes son los protagonistas.

Ciclón es financiado con recursos de regalías desde el año 2014. En 2015 se firma el convenio y en 2016 inició el proyecto en los municipios, también como parte de este proyecto en las IED se ha entregado 22 mil tabletas tecnológicas y se han formado 3.300 maestros en el uso de las Tics para la investigación, con recursos del Magdalena se le apuesta al mejoramiento de la calidad educativa. En total, son 460 grupos de investigación  y en la Feria participan 80 de ellos, mostrando lo que han trabajado durante los últimos dos años que Ciclón ha estado en las IED y 9 serán los ganadores

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más