HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reforma política será discutida en el Senado

La Comisión Primera del Senado aplazó para  este miércoles la discusión sobre el proyecto de Reforma Política y Electoral que tiene al senador Roy Barreras, del Partido de la U, como ponente. Sin embargo, desde ya se empiezan a escuchar voces en desacuerdo.

El proyecto, tiene como uno de sus ejes centrales que se cambie a un sistema de lista cerradas para la elección de parlamentarios. Según Barreras, esta modificación en la forma de elegir a los congresistas acabaría con el llamado clientelismo, con la compra y venta de votos, y favorecería el fortalecimiento de los partidos.

 

“Hemos radicado una reforma política que es una reforma anticorrupción. El sistema político colombiano es un sistema corrupto desde el origen del poder por cuenta de las listas abiertas, de la infiltración del narcotráfico y de la corrupción en la financiación. Es un sistema de compra y venta de votos, un sistema caníbal en que los compañeros de la lista no son correligionarios, sino que son enemigos”, sostuvo el ponente.

En este punto, también se propone que las cabezas de lista sean los  mismos candidatos presidenciales de cada uno de los partidos  para estos “arrastren” a su lista. En este sentido,  los candidatos que no lleguen a la Casa de Nariño, tendría una curul segura en el Senado de la República, como hoy la tiene el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien no alcanzó la Presidencia en segunda vuelta, pero que el recién aplicado Estatuto de Oposición, le dio una silla en esa corporación. Esto significa que habría que unificar las elecciones presidenciales con las parlamentarias. Dicha reforma también aplicaría para las elecciones locales.

En esta modificación, voces como la del senador del Polo Democrático Alexánder López se  manifiestan en desacuerdo, por lo que argumentan que no les parece una buena idea que las cabezas de lista al Senado sean los mismos candidatos a la Presidencia.

“Nosotros no estamos de acuerdo con  que  la cabeza de lista nuestra sea el candidato a la Presidencia. Nosotros creemos que la reforma política en Colombia tiene que ser más a fondo, que haya una financiación real del Estado a las campañas, que no se metan las manos del narcotráfico ni de los contratistas y que el Estado sea el que financie las campañas completas. De la misma manera,  queremos que el voto electrónico funcione. Ese voto tiene que darnos las garantías de que no habrá más corrupción en el sistema de registro de la votación”, dijo Alexánder López.

Otra de las propuestas en el texto es que el Senado tenga 30 curules nacionales y 70 regionales. Este punto ha generado polémica debido a que se cree que  se estaría usurpando  la función de la Cámara de Representantes, que es darle representación a las regiones.

Al respecto, el senador del Partido Mira, Carlos Eduardo Guevara, dijo que dicha modificación permitiría fortalecer los “caudillismos” que existen en las regiones  y conllevaría a que los pequeños movimientos se vean obligados a fusionarse con los más grandes. “Debería haber una apertura democrática  para que todos los que hemos llegado aquí legítimamente tengamos representación”, agregó.

Se incluye además en la reforma el aumento de la participación de la mujer en el Congreso al 50% obligatorio y la reducción de la edad para votar a 16 años de edad. Ambos hechos se harían de manera gradual en los próximos dos periodos electorales.

Así mismo, se incluye en el texto la limitación de participación en el Congreso a tres legislaturas para propiciar el relevo generacional y la renovación de los partidos, y la promoción de una corte electoral autónoma.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más