HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Defensoría solicita a Alcaldes fortalecer la protección a menores

La gobernadora Rosa Cotes lideró el Consejo extraordinario de Política Social, con el propósito de establecer una ruta de asesoría a entes  municipales para avanzar en las garantías de derechos de los niños, niñas y adolescentes magdalenenses.

Los mandatarios municipales deben entregar en un mes un completo informe donde se evidencia su compromiso social con los niños, niñas y adolescentes.

 

En el desarrollo del Consejo de Política Social de carácter extraordinario y ampliado, la Defensoría del Pueblo, luego de socializar el ‘Boletín de Advertencia para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes’, solicitó a la Gobernación y Alcaldías del Magdalena, fortalecer la protección a menores. 

Esta sesión ampliada del Consejo de Política Social,  que contó con la participación de los Alcaldes del departamento y representantes de entidades descentralizadas, fue solicitada por la Defensoría del Pueblo, con el fin de socializar la serie de  alertas generadas por mediciones realizadas entre los años 2011 y 2015, para la prevención y protección de los Derechos Humanos de la población infantil y adolescente en el departamento del Magdalena.

Ello en cumplimiento del seguimiento a la situación de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en todo el país, a través de la Defensoría Delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor. Si bien, la entidad busca garantizar, el derecho a la vida, a la educación, protección y salud de los menores en el Magdalena. “Solicitamos a los Alcaldes los informes que muestren la Política de los municipios y la importancia que les dan a los niños, niñas y adolescentes”, indicó la Defensora del Pueblo (E) Regional Magdalena, Nayara Vargas,

Seguidamente, la funcionaria, añadió, “estamos preocupados por la situación que se presentando con los niños, niñas y adolescentes del Magdalena, situación que fue identificada en el boletín de alerta, el cual tiene como fin visualizar los aspectos de vulneración de los derechos humanos en los menores. Los Alcaldes deben mostrar su compromiso social con la vida, la salud, la protección y la educación; el tema de la protección, la violencia sexual y el maltrato físico en niños menores”.

De tal forma, que en un mes cada uno de los Alcaldes, deben entregar un informe que evidencie la actual situación de los municipios en la protección de menores. Y el no cumplimiento de entrega de este informe repercutirá en responsabilidades disciplinarias. Si bien, “la Defensoría del Pueblo tiene la capacidad de incidir en la Política Pública con el fin de emprender acciones orientadas ya sea superar vulneraciones en los menores y para incidir en la Política que ayude a esa superación, exhortamos al Magdalena que acompañe el seguimiento permanente a la problemática”, destacó la Defensora (E).

“La idea es que los Alcaldes creen una Política Pública donde los menores sean los grandes beneficiados. Esta socialización se hace para poner en conocimiento de las autoridades pertinentes la situación de los derechos de los niñas, niñas y adolescentes, con el fin de superar las vulneraciones identificadas. Mostramos cifras de los años 2012-2016; sobre salud, educación y protección a menores, de tal forma que las actuales acciones mejoren estos indicadores”, exaltó la doctora Nayara.

EL APOYO DE LA GOBERNACIÓN

Una vez la Defensoría exhortó a los Alcaldes a realizar los informes, Manuel Navarro, secretario secciones de salud, comunicó, “hemos mejorado muchos indicadores, destacando los procesos de intervención que se vienen generando en el Departamento, hemos tenido reconocimiento a nivel nacional por mantener unas altas coberturas, se están haciendo las mesas de desnutrición; entonces ahora debemos seguir identificando donde podemos tener dificultad para fortalecerla y mejorar los indicadores, vamos por buen camino y pronto estaremos rindiendo informes con aspectos muy positivos por mostrar de los años 2017 y 2018”.

Por su parte, la Coordinación Departamental de Infancia y Adolescencia, sostuvo que se debe enfocar la atención en los casos de consumo de sustancias psicoactivas y en  los delitos sexuales, destacando los notables avances de los Consejos Departamentales de Política Social, que buscan velar por la garantía y el restablecimiento de los derechos de los menores, por ello se debe preparar un informe detallado.

A su turno, el ICBF mostró también que se ha avanzado para garantizar derechos prevalentes de los menores, enfatizando que se debe mejorar en la atención y con ello contribuir a un mejor vivir en los hogares. Por su parte los Alcaldes mostraron su disposición en la elaboración de los informes y el apoyo que requieren en sus municipios para seguir fortaleciendo la garantía de los derechos de los menores. 

LAS CONCLUSIONES

De tal forma, que luego de que exhortación de la Defensoría del Pueblo para que en un mes todos los municipios y la Gobernación envíen un informe que actualice acerca de los avances de la gestión en el compromiso social; la administración departamental se reunirá para definir los requerimientos que se van a hacer a las Alcaldías y el apoyo que se va a brindar para construir los informes y empezar a consolidar las estadísticas; sumado a que cada oficina tome contacto con las administraciones municipales para trabajar en la respuesta correspondiente a la Defensoría.

La asesoría será liderada por los funcionarios responsables de las áreas de la administración departamental, que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, siguiendo los lineamientos de la Mandataria Departamental, quien señaló una vez más, que la población infantil seguirá siendo prioridad en su gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más