EE.UU anuncia 48 millones de dólares para países que reciban a migrantes venezolanos

237

El Presidente Iván Duque y el Vicepresidente Mike Pence lideraron el encuentro “Refugiados y migrantes de Venezuela: Hacia una respuesta regional”, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas

El vicepresidente de EE. U., Mike Pence, anunció ayer en la ONU un nuevo paquete de ayuda de 48 millones de dólares para los países de Latinoamérica que reciben refugiados y migrantes venezolanos, lo que eleva el monto total de asistencia estadounidense a 95 millones de dólares.

 

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció en un comunicado el nuevo paquete de ayuda de Estados Unidos.

“EE.UU. sigue preocupado por la lucha que los venezolanos enfrentan cada día para satisfacer las necesidades básicas de sus familias en medio del caos y la represión desatada por el régimen del presidente, Nicolás Maduro, y pide a un mayor apoyo para el bienestar del pueblo venezolano y la restauración de su democracia”, dijo Sanders.

Además, explicó la portavoz, “Estados Unidos insta al régimen de Maduro a que permita de inmediato que la ayuda internacional, incluidos alimentos y medicinas, llegue a Venezuela a una escala suficiente para satisfacer las crecientes necesidades humanitarias”.

La nueva partida servirá para dar ayuda alimentaria a los refugiados venezolanos en Colombia y, además, dotará de más recursos a los centros de salud para que puedan ofrecerles atención primaria y de primeros auxilios, además de asistencia psicológica y suplementos nutricionales, según la nota.

EE.UU. ha destinado 95 millones de dólares a ayuda humanitaria a los desplazados venezolanos en Latinoamérica desde el comienzo del año fiscal 2017, es decir, desde el 1 de octubre de 2016.

De esos 95 millones de dólares, 23,5 millones han sido destinados a Colombia, el país que recibe mayor número de venezolanos.

Aproximadamente 35.000 venezolanos cruzan cada día la frontera con Colombia, algunos en busca de medicinas y alimentos, y otros en busca de un futuro mejor para establecerse de forma permanente.

Venezuela ha perdido más del 40 % de su producto interior bruto (PIB) en los últimos cuatro años y registra una inflación disparada que se espera que alcance el 13.000 % este año, de acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

FONDO HUMANITARIO

La misma estuvo presidida por el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez. El funcionario norteamericano en su intervención insistió que su país acompaña los propósitos para devolver la tranquilidad en Venezuela.

 “Debemos permanecer unidos en el esfuerzo, debemos encontrar la forma de aislar al régimen de forma democrática”, dijo Pence, al resaltar que frente al movimiento de tropas que hizo el gobierno de Venezuela en la frontera de Colombia, los Estados Unidos estarán siempre con Colombia, que es uno de sus principales aliados y más en esta acción.

El mandatario colombiano sostuvo ante el plenario que esta es la peor crisis migratoria en América Latina, como también las más grande en materia humanitaria. “La situación se ve expresada en que más de 2,3 millones de personas se han desplazado, familias enteras que están cruzando la frontera, con hambre, con desolación, buscando alimentos, es una situación dolorosa que no para”.

Iván Duque resaltó que en el pasado varios países europeos tuvieron que destinar hasta el 5 % de su producto interno bruto para enfrentar ese flujo migratorio.

Duque insistió en que este mecanismo de asistencia multilateral debe estar enfocado en crear el fondo y  promover un estatus de protección migratoria para distribuirlos en la región.

Finalmente, el canciller Carlos Holmes Trujillo resaltó que se reconoce el carácter regional y global de la crisis de Venezuela y se mantiene la necesidad de encontrar una solución, “hay interés de buscar mecanismo de salida”.

 

También podría gustarte