HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Llega draga Ulienspiegel al puerto de Barranquilla

LA Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizaron una revisión integral del proyecto de navegabilidad, en donde se destacaron cuatro puntos críticos en la estructuración que pretende desarrollar la navegabilidad del río Magdalena y que se encuentra actualmente a cargo de Cormagdalena.

 

La firma belga Dredging International informó que este miércoles arribará la draga Ulienspiegel al canal de acceso al puerto de Barranquilla, para iniciar tareas de dragado en esta zona, en cumplimiento del contrato de obra pública suscrito con Cormagdalena.

 

La draga estará interviniendo el sector de Bocas de Ceniza entre el kilómetro 0 – 150 al 0 +500 y el sector de la curva entre el kilómetro 14 y 15 sobre el Río Magdalena.

“La draga ya está en camino a Barranquilla, se encuentra en tránsito por el Canal de Panamá. Este lunes a las 2:30 de la tarde estaba cruzando las esclusas. Ahora procede a abastecerse de combustible en el Puerto de Colón y zarpa el martes al medio día, así que estimamos que arribe a la zona del canal de acceso este mismo miércoles”, informó Alfredo Varela de la Rosa, director de Cormagdalena

Según Varela de la Rosa, el miércoles 25 de septiembre, en horas de la mañana, iniciarán las batimetrías de pre-dragado en el sector de Bocas de Ceniza.

De manera simultánea el contratista y el interventor adelantan las siguientes tareas:

-Aprobación de Dimar para la disponibilidad de un perito y un piloto práctico al momento del arribo de la draga.

-Permisos de importación e inmigración

-Tomas de calidad de agua y sedimento.

Se esperan buenas condiciones meteomarinas para dragar. Estos trabajos de dragado se realizan en cumplimiento del contrato No. 188 del 2018 por un valor de 6581 millones de pesos y un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2018 o hasta agotar el presupuesto.

CON ADICIÓN PRESUPUESTAL

De otro lado, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, informó que la cartera viene adelantando las gestiones ante el Ministerio de Hacienda con el fin de buscar una adición presupuestal y garantizar el dragado del río Magdalena el próximo año, para cumplir con todas las condiciones financieras y técnicas del proyecto. 

 “El Ministerio de Transporte hará viable la APP del proyecto de Navegabilidad del Río Magdalena una vez se cumplan todas las especificaciones técnicas, financieras y jurídicas para su plena ejecución”, indicó la funcionaria tal y como lo anunció recientemente desde Barranquilla.

La ministra señaló que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizaron una revisión integral del proyecto de navegabilidad, en donde se destacaron cuatro puntos críticos en la estructuración que pretende desarrollar la navegabilidad del río Magdalena y que se encuentra actualmente a cargo de Cormagdalena.

“De acuerdo a la estructuración de la APP existente del río Magdalena, la profundidad del canal navegable solamente estaría garantizada a partir del sexto mes de la suscripción del acta de inicio del contrato. En este orden de ideas, Cormagdalena no tenía previsto garantizar la navegabilidad por el río durante el periodo previo (6 meses), pese a los evidentes riesgos generados por el Fenómeno del Niño en el año 2019″, explicó Orozco.

La jefe de la cartera de transporte también aseguró que a ese error se suma que en el periodo previo a la adjudicación de la APP, Cormagdalena tampoco tenía previsto debidamente el dragado en el río tal y como se está viendo en la situación actual.

“El Ministerio de Transporte ya está tomando acciones y uno de los temas a corregir es la estructuración del proyecto, mucho más teniendo en cuenta que el próximo año se prevé un Fenómeno del Niño y el cual no fue previsto presupuestalmente con anterioridad en el dragado”, explicó la ministra.

Finalmente, el ministerio resaltó que no asumirá un proyecto de 2,3 billones de pesos sin el cumplimiento de las condiciones técnicas, financieras y jurídicas que lo hagan viable./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más