HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno estudiará el sistema de coberturas para precios del petróleo

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció durante las discusiones sobre el Presupuesto General de la Nación que se adelantan en las comisiones económicas del Congreso de la República, que el Gobierno Nacional analizará el sistema de coberturas que utilizan países como México, frente a la volatilidad de los precios del petróleo.

 “Ese es un cálculo que se tiene que hacer para todo el 2019, no se puede sacar solo de lo que pasa esta semana o las siguientes dos semanas, se trata de hacer una proyección en el sentido de que el precio del petróleo se va a mantener en esos niveles”, señaló Carrasquilla.

 

El funcionario reconoció que el valor de 67 dólares por barril de crudo, con el que se trabajó en el proyecto de presupuesto, es bajo para lo que ha ocurrido durante el 2018, pero recordó que la cotización del crudo es muy volátil y por eso ese cálculo debe ser analizado con precaución.

Carrasquilla aseguró que el Gobierno comenzará a estudiar los beneficios de implementar un seguro que permita compensar las posibles pérdidas originadas en la caída súbita de los precios del crudo.

“Estamos estudiando la manera de hacer una cobertura de ver a qué precio estaría dispuesto el mercado petrolero a comprar el petróleo del país, tanto el que produce Ecopetrol como el que otros producen. Hay países como México que llevan 17 años haciendo esas coberturas y nosotros hemos iniciado las diligencias para ver en qué circunstancias podemos venir y discutir ese tema en la siguiente fase del debate presupuestal”, explicó Carrasquilla quien tras su explicación  pidió un tiempo para estudiar qué se puede lograr en el mercado internacional de coberturas para tratar de desligar sus flujos presupuestales del país frente a la fluctuación de los precios del crudo.

 “Ese punto me parece perfectamente razonable. Creo que es bienvenido y así lo estudiaremos y lo traeremos aquí cuando iniciemos el segundo debate”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más