HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

X Muestra de Cine Indígena- Daupará

Este festival de Cine que cuenta con el apoyo de la Universidad del Magdalena tendrá como destino final la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Universidad del Magdalena a través de su Programa de Cine y Audiovisuales, fue sede de la décima edición de la Muestra de Cine y Video Indígena- Daupará, el festival de cine Indígena más representativo del país, el cual celebra 10 años de creación denominada: ‘Los Espíritus de la Imagen’.

 

Este festival tendrá como destino final la Sierra Nevada de Santa Marta hasta el primero de octubre, en el cual Daupará ‘caminará’ las voces e imágenes de los Pueblos Indígenas a través de un recorrido itinerante por ocho diferentes estaciones en las que se destacó la Universidad del Magdalena los días 24 y 25 de septiembre, y resguardos Indígenas del departamento del Magdalena, el Cesar y La Guajira, específicamente en Gotsezhi; Katansama; San Juan del Cesar; Mayabangloma; Makumake; Atanquez y Nabusimake. 

Daupará 2018 es un espacio abierto para más de 60 realizadores audiovisuales indígenas tanto regionales como nacionales; autoridades y comunidades indígenas; y representantes del sector de las comunicaciones y la cultura; estudiantes y profesores del Programa de Cine y Audiovisuales de Unimagdalena, quienes en esta oportunidad fueron los anfitriones del lanzamiento de dicho Festival en esta Casa de Estudios Superiores, en el cual pudieron departir de exhibiciones audiovisuales, talleres de formación, foros, conversatorios y diálogos de saberes.

La décima versión de Daupará adopta como lema: “Los espíritus de la imagen”, un mensaje que puede ser inusual para el público no indígena.

Sin embargo, para estos pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, este eslogan condensa el significado y el valor de la imagen más allá de lo material, lo que ésta representa desde la concepción espiritual, y cómo se entiende hoy al albor de la tecnología.

En el marco de la décima muestra Daupará se realizó un encuentro de saberes entorno a los procesos de formación en comunicación audiovisual e intercultural en la Universidad del Magdalena, cuyo propósito fue compartir experiencias de índole formal y no formal, alternativas a la comunicación, especialmente las relacionadas al desarrollo de contenidos audiovisuales.

En el Hemiciclo Cultural ‘Helado de Leche’ de la Universidad del Magdalena, se llevó a cabo una proyección audiovisual, dentro de la cual se destacó una muestra especial denominada ‘Identidad Caribe’ del Festival de Cine al Mar, y la interacción con el público y las obras de los pueblos de los Pastos, Nasa, Embera, Wayuu, Kankuamo y Wiwa.

El día 25 de septiembre de 2018, en el edificio Ciénaga Grande sur salón 102, se realizó la presentación e introducción al encuentro de saberes, seguido de un foro en el cual se expusieron experiencias, formatos y narrativas audiovisuales a través de un espacio denominado: Escuela de formación de la red de comunicación Wayuu Putchimaajana, seguido por la exposición de experiencias de la escuela de comunicación Nepono Bania de Cabildo Indígena de San Lorenzo, Riosucio Caldas.

Así mismo se presentó un conversatorio sobre la formación universitaria intercultural en el Cauca, experiencias del Programa de Comunicación de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural Uaiin, seguido del conversatorio sobre experiencias de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana. Finalizando la jornada con un espacio de formación intercultural en el Magdalena, experiencias del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, y la salida hacia el recorrido por los resguardos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, comenzando en Gotsezhi, territorio Wiwa.

Los días 26 y 27 de septiembre el festival tendrá por escala Gotsezhi y Katansama, en el territorio Arhuaco; este viernes 28 de diciembre se llevará a cabo una visita a la Represa del Río Ranchería el Cercado en el territorio Wiwa, seguido de Mayabangloma en el territorio Wayuu. En el mismo sentido, el recorrido de la muestra  continuará los días 29 y 30 de diciembre en el Pueblo Kankuamo de Atanquez, seguido del Pueblo Arhuaco de Nabusimake, finalizando el primero de octubre en la ciudad de Valledupar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más