HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Motociclistas samarios piden inclusión laboral

Rosa Cotes, gobernadora de Magdalena.

Afirman los voceros que en el Departamento del Magdalena y en el Distrito de Santa Marta se hace necesario dar soluciones de Vivienda, Capacitación, Trabajo y Salud, por el gran número de habitantes con un elevado índice de Necesidades Básicas Insatisfechas que se ven obligados a vivir del rebusque.

 

Cansados y agobiados por ejercer una actividad que es perseguida por las autoridades, un grupo de motociclistas samarios le dirigió una carta a la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga para solicitarle una reunión donde se explore la posibilidad de una inclusión laboral.

Según Manuel Guerrero, promotor de la iniciativa, el objetivo de la misiva es encontrar eco en la mandataria departamental ya que ella posee un sentido social que lo ha demostrado genuinamente con muchas personas en situaciones adversas y de vulnerabilidad.

‘‘Durante los últimos años el sector de los motociclistas y pobladores desempleados, vienen impulsando con gran intensidad su proceso de desarrollo en medio de una gran incertidumbre dada por los rápidos cambios que se han venido sucediendo en el país por la nueva Constitución Política Nacional, modernización del Estado, apertura económica y procesos de descentralización’’, asegura Guerrero.

Precisa además que las personas dedicadas al servicio de mototaxi buscan el sustento de su familia, pero que son perseguidos en todo el país como si fueran delincuentes, sin tener en cuenta que detrás de cada mototaxista hay una familia humilde que requiere solución a sus necesidades básicas.

La carta dirigida a la gobernadora Rosa Cotes aparece firmada además por Eduardo Martínez Mejía y Dairo Cantillo, en calidad de asesor y colaborador respectivamente de un grupo de motociclistas.

El texto en mención dice: ‘‘Los abajo firmantes respetuosamente nos dirigimos a usted para solicitarle una reunión en la Gobernación del Magdalena, con usted y nosotros junto con un grupo de cincuenta motociclistas.

El objeto de la reunión es el de tratar el tema del desempleo en el departamento, el empleo informal y el desplazamiento de campesinos que por falta de apoyo y generación de empleo se están trasladando hacia las cabeceras municipales y la gran mayoría de los pobladores desempleados hoy nos estamos dedicando al Mototaxismo y a otros medios de empleo informal para poder así llevar el sustento a nuestras familias.

El progreso humano ha sido desigual durante décadas, en contraposición a los avances tecnológicos y económicos del Departamento, de los Municipios y las ciudades.

Por ello se constituye en un deber de los mandatarios implementar políticas públicas que logren impactar en mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Combatir la pobreza y la desigualdad es una importante contribución a los esfuerzos para explicar sistemáticamente cómo la reducción de la pobreza depende crucialmente de las interconexiones entre desarrollo económico, política social y condiciones políticas.

No se puede hacer frente a la pobreza y la desigualdad a través de enfoques limitados de protección social, o creyendo en la opción, ahora desacreditada, que los beneficios del crecimiento económico lleguen de una manera suficiente por efecto goteo a los pobres, se necesita de nuevas direcciones en la política económica y del cambio estructural para generar oportunidades reales que impacten positivamente a los más vulnerables’’.

Afirman los voceros que en el Departamento del Magdalena y en el Distrito de Santa Marta se hace necesario dar soluciones de Vivienda, Capacitación, Trabajo y Salud, por el gran número de habitantes con un elevado índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, lo que obliga a generar empleos fomentando la capacitación de los pobladores para luego hacer una inserción del desempleado local en las obras que ejecute la administración departamental y las administraciones municipales.

‘‘En Colombia se han adelantado múltiples acuerdos con grupos al margen de la Ley, a los que les dan beneficios  económicos, de vivienda, capacitación y estudios, y en lo que concierne al desempleado en Colombia, no existen proyectos reales de beneficios a los pobladores desempleados, de igual manera a las personas que haciendo mototaxi, buscan el sustento de su familia, estos últimos vienen siendo perseguidos en todo el país, como si fueran delincuentes en el afán de acabar con este servicio, sin tener en cuenta que detrás de cada mototaxista hay una familia humilde que requiere solución a sus necesidades básicas.

En espera de una pronta y positiva respuesta, donde nos informe fecha, lugar y hora de la reunión, quedamos atentos de usted’’, finaliza la carta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más