HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desarticulan dos redes de tráfico de migrantes

Una acción conjunta entre la Policía, la Fiscalía, la Interpol y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, permitió la captura de 32 personas que integraban dos redes criminales dedicadas al tráfico de migrantes que operaban en Medellín, Cali, Turbo y Capurganá. Durante la operación fueron rescatados 110 migrantes.

Entre los capturados se encuentra un ciudadano originario de Nepal, mejor conocido como “Pool”, líder de una de las organizaciones criminales. “Pool” coordinaba la entrada y salida del país, sin el cumplimiento de los requisitos legales, de personas provenientes de Asia y África. Se estima que su organización traficaba entre siete y once migrantes al día.

Según informaron las autoridades, los migrantes eran ingresados por la frontera con Ecuador, desde allí trasladados hacia el Urabá Antioqueño, donde eran recibidos y albergados para continuar su viaje por vía marítima hacia Panamá, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, para lo cual cancelaban sumas de entre 15 y 30 millones de pesos por persona.

Simultáneamente fue desarticulada otra red de tráfico de personas liderada por una persona conocida como “Machelo”, quien utilizaba como ruta para el tráfico de migrantes los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Antioquia y Chocó con el fin de llegar a Panamá y posteriormente Centroamérica.

Según la investigación, esta organización delincuencial tenía alianzas criminales con el “Clan del Golfo” a quienes pagaban sumas de dinero para poder delinquir en su zona de influencia.

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más