HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El Magdalena celebra el mes del Patrimonio Cultural

La directora de cultura del Magdalena, Matilde Maestre, lidera varios de los conversatorios sobre el Mes del Patrimonio Cultural

Los del Magdalena agradecieron a la directora de Cultura departamental, Matilde Maestre, tenerlos en cuenta en la celebración del Mes del Patrimonio.

 

En el marco de la conmemoración del Mes Nacional del Patrimonio Cultural, la Gobernación del Magdalena que lidera Rosa Cotes,  a través de la Oficina de Cultura Departamental, se une a la celebración de esta fecha, con la realización de unos conversatorios en los diferentes municipios del Departamento.

El Mes del Patrimonio Cultural se conmemora, desde 1998, como una propuesta del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, con el fin de abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de reconocer, salvaguardar, conservar, proteger y difundir los valores culturales de todas las regiones del país.

Este año el lema central es ‘El Patrimonio define lo que somos, tú haces parte de él’, y con el cual se  invita a los colombianos a celebrar el Mes del Patrimonio, para la salvaguardia de nuestra cultura tradicional y patrimonial, base del desarrollo económico y social del país.

Es por eso que la administración departamental, que encabeza la gobernadora Rosa Cotes, se unió a esta celebración del Mes del Patrimonio, con la realización de los conversatorios: “El patrimonio es como tú, está vivo y se transforma, los valores y significados del patrimonio cultural en el departamento del Magdalena”.

Los conversatorios se llevaron a cabo en los municipios de Plato y Santa Ana respectivamente, donde se logró mostrar a los asistentes, la riqueza cultural del Departamento, mediante la intervención académica y documentada del arquitecto y restaurador Luis Gabriel Donado Mazilli, coordinador del Grupo de Investigación y Documentación de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia.

 

Los estudiantes del Magdalena agradecieron a la directora de Cultura departamental, Matilde Maestre, tenerlos en cuenta en la celebración del Mes del Patrimonio.

 

Estos espacios, orientados al conocimiento, valoración, protección y apropiación del patrimonio cultural mueble, tuvieron como objetivo sensibilizar a los magdalenenses sobre el patrimonio cultural y motivar en las personas y a las comunidades el conocimiento por todos aquellos “bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular”.

Vale la pena recordar a todos los magdalenenses, que  31 bienes inmuebles del departamento son declarados Patrimonio de la Nación ubicados en la capital del departamento del Magdalena y varios de sus municipios, según el listado de Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional (Bicnal).

De esta manera, la Gobernación, se une a la celebración nacional, promoviendo varias actividades con las cuales busca sensibilizar a los magdalenenses en el cuidado, respeto y búsqueda de conocimiento de los bienes que posee el Departamento y que representan su pasado y su memoria y académicas y a reflexionar sobre la conservación, protección y salvaguarda de los múltiples valores culturales que enriquecen al Magdalena.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más