HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Nos ocuparemos de Venezuela’

No descartó una eventual intervención militar.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó en la ONU que hasta las «opciones» más «fuertes» están sobre la mesa con respecto a Venezuela, cuyo cuestionado gobernante participará este miércoles en la Asamblea General.

 

«Todas las opciones están en la mesa, todas. Las fuertes y las menos fuertes», dijo Trump al margen de la Asamblea General de la ONU.

«Y ya saben lo que quiero decir con fuerte», agregó en referencia tácita a una intervención militar estadounidense.

«Solo quiero que Venezuela se enderece. Quiero que la gente esté segura. Nos ocuparemos de Venezuela. Lo que pasa en Venezuela es una desgracia», añadió.

Trump dijo el martes que el gobernante venezolano podría ser derrocado «rápidamente» si los militares de ese país se lo propusieran, y anunció sanciones contra su esposa y tres de sus más estrechos colaboradores.

«A Estados Unidos no le interesa la democracia, si así fuera no habrían financiado golpes de Estado ni apoyado a dictadores, no amenazaría con intervenciones militares a gobiernos democráticamente electos, como lo hacen contra Venezuela», dijo el presidente boliviano, Evo Morales, al saltar en defensa de Maduro en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hace un año Trump ya había indicado que Estados Unidos tenía «una opción militar» en Venezuela, una declaración que fue condenada por aliados estadounidenses en América Latina.

El diario The New York Times informó este mes que diplomáticos estadounidenses se reunieron tres veces en secreto con militares venezolanos que planificaban un golpe contra Maduro.

Pero Washington no otorgó ningún apoyo material a los disidentes, y los planes de un golpe se fueron a pique tras el arresto de decenas de militares rebeldes, aseguró el Times.

VENEZUELA RESPONDE

Venezuela acusó ayer a Donald Trump de promover una «insurrección militar» en el país, luego de que el presidente estadounidense advirtiera en Naciones Unidas que su homólogo venezolano Nicolás Maduro podría ser «derrocado» por sus militares si éstos quisieran.

«Venezuela manifiesta su más enérgico rechazo ante las declaraciones belicistas e injerencistas emitidas por el presidente de Estados Unidos (…), orientadas a promover una insurrección militar en el país», señaló la cancillería en un comunicado.

Al intervenir el martes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Trump dijo que el gobierno de Maduro «es un régimen que francamente podría ser derrocado muy rápidamente por los militares» venezolanos si decidieran hacerlo. 

«Estas declaraciones no representan un elemento aislado, dado que emergen en un contexto de sucesivas amenazas de intervención militar en Venezuela y bajo el incremento de la presencia militar estadounidense en la región, tendentes a crear un conflicto regional de proporciones insospechadas», advirtió la cancillería.

Pese a la dureza de sus expresiones, Trump manifestó este miércoles a periodistas que estaba dispuesto a reunirse con Maduro al margen de la Asamblea General. 

El propio gobernante venezolano planteó esa posibilidad el martes temprano, antes de que Trump interviniera en el foro mundial. Según medios locales, Maduro viajó a Nueva York.

«Yo creo que si el presidente Trump y yo hablamos nos entendemos. Ojalá algún día (…) se diera el milagro de una conversación cara a cara», afirmó Maduro el martes.

NACIONES UNIDAS AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más