Gremios de la industria celebran el  Día Internacional del Turismo

246

Los cruceristas que llegan a Santa Marta adquieren artesanías y productos de la región.

Con el objetivo de resaltar la importancia que tiene el sector alrededor del mundo, sus aportes sociales, políticos, culturales y económicos, cada año se celebra el Día Internacional del Turismo.

 

Para este 2018, la Organización Mundial del Turismo (OMT), eligió como lema ´El Turismo y la Transformación digital´, con lo cual se enfatizará en la relevancia que tiene para el sector el desarrollo de las industrias digitales, como herramienta para la innovación y preparación del turismo hacia el futuro.

La celebración de este evento se ha venido realizando desde hace 38 años, en la fecha en la que los Estatutos de la OMT entraron en vigor. Otros temas que se han abordado a lo largo de los años para esta conmemoración han sido la paz, el diálogo, la energía, la accesibilidad, el patrimonio mundial, la sostenibilidad y el agua en el turismo. Este año, la ceremonia del Día Internacional del Turismo se llevará a cabo en Budapest (Hungría).

 “Nos unimos a esta celebración con la satisfacción de ver cómo el turismo ha sido un importante aporte a la economía del mundo y en específico para la de nuestro país, y es por eso que cada vez este sector gana mayor protagonismo en la agenda del Gobierno”, señaló Omar García Silva presidente ejecutivo de Cotelco

De acuerdo con el reciente Barómetro de la OMT, la llegada de viajeros internacionales creció 6% entre enero y abril de 2018 a nivel mundial, comparado con el mismo período de 2017. Esto mantiene no sólo la tendencia positiva del turismo evidenciada en 2017, sino también superan las expectativas de la Organización para el año en curso, las cuales apuntan a un crecimiento entre el 4 y 5%.

Con relación a Colombia, y con base en cifras reportadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y julio de 2018 han ingresado al país 4.623.459 visitantes extranjeros, lo que significa una variación del 32.9% en comparación con los mismos meses de 2017.

De igual manera, el flujo de colombianos al exterior ha alcanzado los 2.477.627 durante el mismo periodo, es decir un crecimiento de 5.5% con respecto a los mismos siete meses del año pasado cuando se reportaron 2.347.135 registros.

En aras de aportar al fortalecimiento de la industria, Cotelco, Anato y los eventos de capacitación que anualmente realiza, ha buscado aumentar la competitividad de las Agencias de Viajes. Y así, con encuentros como el Congreso Nacional de Agencias de Viajes, los Seminarios de Formación Turística con el apoyo de la OMT, entre otros, los prestadores de servicios de esta industria han entendido las tendencias de los viajeros de hoy y cómo destacarse en el mercado.

HISTORIA

El Día Mundial del Turismo conmemora la importancia de la actividad o serie de actividades implicadas en lo que se conoce como el turismo.  El turismo permite la recreación del ser humano mediante viajes y recorridos a lugares distintos a su entorno habitual. El objetivo principal de este día es la divulgación y sensibilización de la población en general sobre el valor que genera el turismo en cuanto a aspectos sociales, económicos, culturales y políticos. La Organización de las Naciones Unidas para el Turismo Mundial (UNWTO, por sus siglas en inglés) propone un lema que establece un tema específico a ser tratado como eje central de las celebraciones y actividades a realizar en el marco del Día Mundial del Turismo. Esta organización también es conocida como Organización Mundial del Turismo (OMT por sus siglas en español). Este día se celebra el 27 de septiembre de cada año.

También podría gustarte