Magdalena asume el desafío del bilingüismo en el turismo

343

Distintos prestadores de servicios de la cadena productiva de la industria del turismo asistieron a la capacitación sobre la formalización en el Salón Bolívar de la Gobernación del Magdalena. /MONTINER ALVIS.

A nivel mundial se habla de un turismo integrador como una oferta diversa donde confluyen varios destinos que no riñen entre sí sino que propician al visitante una experiencia más enriquecedora.

Con la firme decisión de apalancar el desarrollo turístico del Magdalena como un territorio de paz, la Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Turismo departamental y la Secretaría de Educación invitan asumir el desafío del bilingüismo.

Según Fidel Vargas Salcedo, director de Turismo departamental, las acciones que se realizan para superar los niveles de informalidad en la prestación de los servicios turísticos e invitar a la formalización deben ir a la par con una oferta educativa bilingüe que permita atender la creciente afluencia de visitantes extranjeros que recibe el territorio del Magdalena.

A propósito del Día Mundial del Turismo, Vargas Salcedo reconoce la existencia de enormes potencialidades en el Magdalena y su capital Santa Marta pero así mismo hay debilidades y la principal es que ‘‘no somos un departamento bilingüe’’.

Fue categórico al expresar que la instrucción dada por la gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, es implementar actividades, acciones y tareas conjuntamente con la Secretaría de Educación para involucrar a las 28 Alcaldías Municipales y la Distrital de Santa Marta que permitan asumir la enseñanza del inglés como segundo idioma en el bachillerato.

 ‘‘Si nosotros queremos ser realmente más competitivos no basta con que tengamos toda la riqueza en biodiversidad y avistamiento de aves porque nos falta ser bilingües. Uno de los principales renglones que está moviendo el turismo es el avistamiento de aves, por ejemplo Estados Unidos tiene 47 millones de personas registradas en clubes de aves, que tal si el departamento del Magdalena se pone una meta a que en cinco años podamos tener el 1% de esos 47 millones de personas estaríamos hablando de 470 mil personas para atender en 12 meses del año en municipios como El Banco que posee la Ciénaga La Zapatosa o los municipios que giran alrededor de la Ciénaga Grande de Santa Marta’’, recalcó Vargas.

Es válido mencionar que a nivel mundial se habla de un turismo integrador como una oferta diversa donde confluyen varios destinos que no riñen entre sí sino que propician al visitante una experiencia enriquecedora. En el Magdalena se busca esa confluencia entre Santa Marta con los municipios de El Banco, San Sebastián de Buenavista, Aracataca, Sitionuevo con sus corregimientos de Buenavista, Nueva Venecia, Palermo; Pueblo Viejo con sus corregimientos Tasajera, Palmira e Isla del Rosario; Ciénaga y Zona Bananera.

CAPACITACIÓN

Con la presencia de algunos representantes del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ayer se llevó a cabo una capacitación sobre las normas sectoriales y formalización turística que se desarrolló en el Salón Bolívar del Palacio Tayrona de la Gobernación.

A la reunión asistieron los distintos prestadores de servicios turísticos que participan en la cadena productiva de la industria del turismo y fue muy productiva ya que la apuesta es a la formalización por ello estuvo en el salón Andrés Vives Calle, representante de la Cámara de  Comercio de Santa Marta para el Magdalena y Bexielena Hernández, directora de MinCITtio Santa Marta.

‘‘En esta capacitación se socializó que cuando son formales y hacen equipo de trabajo con cuatro empresas más el dinero que aportan en impuestos al sector turismo se les devuelve a través de proyectos siempre unidos cinco empresas. En estos equipos pueden estar un restaurante aliada con una aerolínea aérea, un hotel, un operador de turismo receptivo y presentar un proyecto ante el MinCIT y al Fontur y ese dinero que paguen en impuestos se les devuelve para su promoción y competitividad del destino’’, puntualizó Vargas.

SITUR DE COTELCO

Por otro lado, el Sistema de Información Turística (Situr), también ha programado este 27 de septiembre en Ciénaga Magdalena una actividad que lleva por nombre “Muestra cultural Ciénaga turística” participando en el conversatorio de ciclo Turismo Ciénaga. También se llevarán a cabo muestras folclóricas, artesanales y gastronómicas.

En horas de la tarde se asistirá a la Universidad del Magdalena en una conferencia donde se hablará del turismo y la transformación digital lema del día mundial del turismo para este año.

Cotelco Magdalena reconoce la importancia de esta era digital en el mundo del turismo para ayudar a que este se desarrolle de manera efectiva y sostenible.

También podría gustarte