Sazón de Santa Marta se afianza en ‘Gaira Gourmet’

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El turismo gastronómico es la apuesta del destino que posee una variedad de playas, ríos, naturaleza, avistamiento de aves y unos platos típicos que cautivan el paladar de los visitantes nacionales y extranjeros. /MONTINER ALVIS.

Santa Marta es una ciudad con vocación turística que recibe a cientos de visitantes que llegan en busca de experiencias diferentes y la cocina colombiana cautiva con sus diferentes menús.

El turismo de Santa Marta se fortalece con los atributos naturales únicos que posee el territorio pero además por la sazón y los platos típicos que cautivan los paladares de los visitantes nacionales y extranjeros.

La ciudad se posiciona cada vez mejor como un destino predilecto que acoge a cientos de turistas que vienen a disfrutar toda la biodiversidad, playas, ríos, pero además a degustar la gastronomía samaria en donde la formación académica ha sido clave.

Y así lo entendió Carlos Quintero Lozano, director de ‘Gaira Gourmet’, Escuela de Gastronomía de la CBN, en donde se capacitan emprendedores en catering, bares y restaurantes bajo la orientación de expertos chefs de reconocida trayectoria. 

Según Cesar Zegarra, chef peruano quien llegó a Santa Marta atraído por sus encantos naturales, lo que más le enamoró de la ciudad fue la calidez y hospitalidad de su gente pero sobretodo la gastronomía típica tan variada que existe. ‘‘La razón por la que estoy aquí es precisamente para seguir potenciando esta gastronomía genuina, rica y diversa porque es un activo que impulsaría el turismo a un escenario mundial. Lo aprendido en mi país lo estoy compartiendo acá en Gaira Gourmet de Santa Marta y me siento muy honrado’’, indicó Zegarra.

Fue categórico al manifestar que la Escuela de Gastronomía de la CBN es una oportunidad de capacitación valiosa que abre infinitas oportunidades a los jóvenes deseosos de aprender todo lo relacionado con el sector de alimentos y bebidas ya que posee un reconocimiento nacional que se constituye en un plus a los egresados.

El experto reconoce en el cayeye no solo a un plato típico de Santa Marta sino que gracias al toque gourmet éste plato alcanzó una innovación extraordinaria que se arraiga más entre los comensales extranjeros. ‘‘Cayeye es sinónimo de fuerte o robusto y gusta mucho en todos los estratos sociales, a mí me encanta que un alimento como este sea patrimonio típico y sea el centro de atención en todas las fiestas, reuniones y eventos. Así como el cayeye hay otros productos que pueden exportarse como la cañandonga, el borojó, las uchuvas, el corozo que tienen unas potencialidades para cocteles, daiquiris y frappés’’, recalcó.

A su turno Jair Andrés Berdugo Padilla, quien ya casi se gradúa en Gaira Gourmet, asegura que la formación recibida ha sido de gran ayuda porque existen unos buenos ambientes de trabajo y la enseñanza es personalizada. ‘‘Yo soy un apasionado por la cocina y siempre tuve el deseo de perfeccionar ese gusto porque Santa Marta es una ciudad con vocación turística que recibe a cientos de visitantes que llegan en busca de experiencias diferentes y la cocina colombiana cautiva con sus diferentes menús’’, mencionó.

La chef de repostería y pastelería Patricia Díaz afirmó que la gastronomía de Santa Marta es muy diversa y que gracias a la globalización se han podido implementar nuevas técnicas culinarias utilizando productos locales siempre manteniendo unas buenas prácticas de higiene en la manipulación de los alimentos. ‘‘Hoy los turistas que llegan a Santa Marta se llevan un grato recuerdo de lo bonito que es el mar pero también de lo rico que es la gastronomía y eso marca la experiencia’’, anotó.

Díaz destacó la apertura de varios restaurantes en los lugares con vocación turística que tiene Santa Marta lo que ha permitido unas fusiones entre el producto colombiano y del extranjero que ayudan a enriquecer la gastronomía aunque la sazón samaria se impone con una buena técnica que se aprende.

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