HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El estado del turismo luego del postconflicto

El Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticos realizó la conferencia titulada “Impacto del turismo en los departamentos de Magdalena y La Guajira en el contexto actual del post-acuerdo de paz”, a cargo del politólogo magíster Jordi Viñals Bros, colaborador del Observatorio de la Cobertura de los Conflictos de la Universidad Autónoma de Barcelona en España.

La Universidad del Magdalena, a través de sus Programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticos, inició actividades académicas en el marco del Día Mundial del Turismo, celebrado anualmente cada 27 de septiembre, desde 1980.

 

En esta ocasión ofreció a los estudiantes y docentes las experiencias del magíster Jordi Viñals Bros, un experto internacional que investiga sobre estos escenarios en el mundo y que compartió en el auditorio Roque Morelli Zárate los pormenores de la transformación de escenarios de guerra en territorios de paz, específicamente en Colombia, a través de la práctica del turismo consciente y sustentable.

El evento fue presidido por el administrador especialista Humberto Calabria Arrieta, director encargado del Programa de Gestión Hotelera y Turística, quien resaltó la importancia de estos espacios de concertación y diálogo para “entender cómo el postconflicto se convierte en una llave que abre un escenario de posibilidades para el desarrollo del turismo en estas zonas que fueron golpeadas anteriormente por la violencia”.

Agregó, que esta actividad dio inicio a la celebración por parte de la Alma Mater del Día Mundial del Turismo, “esto abre una mirada mucho más amplia a los estudiantes sobre cómo son esos procesos no solo de reinserción social, de personas que anteriormente pertenecían a grupos al margen de la ley, sino también de cómo el turismo se convierte en un eje transformador de esos territorios y cómo nosotros como Universidad podemos volcar la mirada a esos espacios y comunidades”, puntualizó Calabria Arrieta.

Fue así como el profesional en Ciencias Políticas y Gestión Pública magíster Jordi Viñals Bros, colaborador del Observatorio de la Cobertura de los Conflictos de la Universidad Autónoma de Barcelona de España, expuso sus experiencias de turismo, especialmente en La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, indicando que la sociedad colombiana necesita debatir y hablar sobre este tema, para así avanzar y construir.

“El turismo está creciendo de una manera exponencial, parece que cada vez hay un poco más de inversión, pero, por lo que me han transmitido, los acuerdos de paz no marcan un antes y un después fuerte. Creo que es importante mirar iniciativas que promuevan la construcción de paz a través del turismo, pues creo que es lo que hay que potenciar”, indicó el conferencista.

Los asistentes disfrutaron del evento enmarcado en el Día Mundial del Turismo y celebraron la visita del experto en temas de turismo en áreas que anteriormente eran zonas de guerra. La estudiante de séptimo semestre del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Lineth Gamboa Macias expresó que le llamó la atención la forma en que el expositor analiza la guerra, “no solamente es la violencia que se está viviendo en el país a nivel general o la manera superficial en que se ve la guerra, sino también una parte estructural que es la manera en que está impactando directamente a toda la población”.

“El turismo en el Magdalena ha crecido mucho, sin embargo, considero que todavía falta mucho por trabajar y pues el tema de investigación es muy importante y siempre me he interesado en conocer el beneficio de las comunidades por el desarrollo turístico en mi Departamento”, señaló la estudiante de último semestre Aura Picalua Aguilar.

ACTIVIDADES PARA HOY

Dentro de las actividades programadas para este jueves 27 de septiembre, la Universidad del Magdalena realizará diversas conferencias, actividades lúdicas y visitas externas.

A partir de las 9:00 a.m. en la Plazoleta Central se llevará a cabo la muestra de ‘Stands TIC’ en el impulso del turismo, donde los estudiantes de los Programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticos, expondrán diversas temáticas en áreas turísticas, teniendo en cuenta que luego serán publicadas en redes sociales y la que tenga mayor número de ‘Likes’ participará en el evento Colegios Amigos del Turismo y ganará un premio que entregará la Dirección de Programa.

A las 10:00 a.m., en el auditorio Roque Morelli Zárate, está programada la conferencia ‘Turismo y Transformación Digital’, impartida por el administrador Elder Mejía Martínez, capacitador AMADEUS y docente.

A partir de las 2:00 de la tarde se llevará a cabo un rally turístico denominado “Turismo y transformación digital y su aporte al desarrollo del sector turístico”, con actividades lúdicas en todo el campus principal de la Universidad del Magdalena

Y, a las 3:00 de la tarde iniciará un panel organizado en alianza con la Federación Nacional de Comerciantes de la ciudad, denominado “La Transformación Digital y los Desafíos para el Sector Turístico de Santa Marta”, temática que será abordada por representantes del sector público y privador del Magdalena y Santa Marta.

Cabe mencionar que durante todo el mes de septiembre la comunidad estudiantil y docente podrá hacer visitas gratuitas a la Quinta de San Pedro Alejandrino y Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, además de visitas gratuitas guiadas al Museo Puccini y Museo de Arte Religioso de la Diócesis de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más