HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«No voy a entrar en disputas personales con Maduro»

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que no va a entrar en disputas personales con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sino que por el contrario fue a la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a plantearle al mundo la crisis migratoria que se ha generado por la situación de ese país. 

“No voy a entrar en agravios ni disputas personales con el presidente de Venezuela. Lo que he venido es a plantearle al mundo una crisis humanitaria migratoria detonada por la dictadura y el mundo ha escuchado ese llamado”, señaló Duque.

 

De acuerdo con el primer mandatario, no solamente se ha denunciado a Maduro con la firma de seis países ante la Corte Penal Internacional, sino que también el mundo ha reflexionado sobre la urgente necesidad de tener un fondo multilateral y que se apliquen sanciones a esa “dictadura, para que deje de seguir atropellando a su pueblo”.

“Esa migración no entra en disputas personales, esto no es un tema personal, es un tema de interés global y nosotros seguiremos, dentro de la diplomacia y el escenario internacional, apelando a todas las herramientas que tiene la comunidad internacional para que se puedan tomar acciones contundentes”, manifestó Duque.

En ese sentido, el presidente señaló que la CPI inició una investigación en la que se espera que pueda avanzar para que se generen sanciones por las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en Venezuela.

Sobre las provocaciones que ha venido haciendo el país vecino, violando, al parecer, zona limítrofe, Duque indicó que Colombia no se va a dejar provocar y que manejará con prudencia este tipo de incidentes.

“No vamos a caer en provocaciones ni a contestar provocaciones, seguimos ejerciendo nuestra voz y nuestra participación en el entorno internacional, llamando a las cosas por su nombre e invitando a una acción coordinada”, aseguró el mandatario.

Duque también resaltó que “Colombia no tiene un lenguaje belicista, nunca lo ha tenido y no vamos a caer en ninguna provocación”. Además, aseguró que la asignación presupuestal para el sector de Defensa no tiene como objetivo tener una carrera armamentista.

“El país tiene que, sin entrar en ningún tipo de carrera armamentista, tener la dotación que amerita su seguridad nacional y eso es lo que hace siempre Colombia con la adquisición de equipos y lo queremos hacer según las necesidades del país, pero con ninguna motivación belicista», señaló Duque.

El primer mandatario destacó que el presupuesto general para 2019 tiene un enfoque principalmente social, porque es un objetivo de su Gobierno, «donde quiero concentrar mayormente nuestro esfuerzo, que tengamos los recursos para la salud, la educación en la primera infancia y para apoyar el programa de alimentación escolar».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más