HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta en municipios del Magdalena sobre tormenta tropical Kirk

El instituto de hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), confirmó que las lluvias de la segunda temporada invernal se podrían extender hasta diciembre, pese a en un primer momento se hablaba de noviembre. 

El fenómeno meteorológico se encuentra en la fase de aviso. Alcaldes y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de la subregión Norte deben estar atentos a los comunicados que emita el IDEAM.

 

La gobernadora del Magdalena, a través de  la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, ante el anuncio dado a conocer por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la Administración Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos, sobre la trayectoria de la tormenta   tropical Kirk, recomienda a los alcaldes de la subregión Norte, tomar las medidas  preventivas y estar atentos a los comunicados que emita el Ideam sobre las condiciones meteorológicas y oceanográficas que puedan registrarse  por este este fenómeno.

El último reporte del Ideam advierte que la tormenta tropical Kirk, se encontraba a las 13:00 (Hora Local Colombiana) de ayer cerca de las coordenadas latitud 12.5 Norte, longitud 55.0 Oeste, con vientos máximos sostenidos de 50 nudos y rachas mayores. El sistema mantiene su desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 16 nudos con una presión mínima central estimada en 998 milibares y  se espera su ingreso al Mar Caribe entre la madrugada y mañana de hoy jueves, 27 de septiembre.

Ante esta situación, la Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, Daddy Gutiérrez de Herazo; exhorta a los alcaldes  y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) de los municipios y el Distrito de Santa Marta, con inherencia en la Sierra Nevada, mantener activos sus planes de contingencia para hacerle frente a cualquier posibilidad de afectaciones que pueda generarse por el paso de la tormenta.

Gutiérrez de Herazo, hace claridad que como en todo evento, se está en la fase del aviso, que es el estado en el que se ha detectado la formación de un sistema de ciclón tropical en el Caribe, la segunda fase es la de advertencia que es cuando el ciclón está dentro del mar Caribe, sin afectar directamente sobre el litoral Caribe colombiano, la tercera es la de alarma, que es cuando ya hay probabilidad de afectación sobre las costas, áreas insulares y jurisdicción marítima del Caribe colombiano (trayectoria con centro a 100 km de la Costa). Se deberá estimar el respectivo Punto de Mayor Aproximación PMA y la última de afectación, que es el momento de impacto de los eventos asociados al ciclón tropical o en caso que toque tierra, del litoral o áreas insulares del Caribe colombiano.

Las recomendaciones están dirigidas especialmente a los municipios de  Fundación, Ciénaga, Sitionuevo, Puebloviejo, Zona Bananera, El Retén,  Aracataca, Algarrobo, y el Distrito de Santa Marta, los cuales deben permanecer alerta ante el incremento de las lluvias y los vientos que pueden ocasionar inundaciones por el crecimiento de arroyos y ríos.

La funcionaría  departamental reitera a los alcaldes que la  Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD; elaboró un plan de acción  de recomendaciones generales en los temas de conocimiento y reducción del riesgo, al igual que del manejo de desastres para que sean aplicados por las autoridades y consejos territoriales.

Dentro del protocolo se establece que durante la temporada de huracanes que inició el pasado 1 de junio y culmina el próximo 30 de noviembre, se debe hacer el seguimiento a los informes del Ideam, frente a las condiciones climáticas, niveles de mareas, vientos, fenómenos que puedan originarse, al tiempo que activar los programas de comunicación, para mantener informada a la comunidad.

De igual manera, recomienda activar las estrategias de emergencia y sus protocolos de respuestas, además de los servicios de albergues, alimentación, búsqueda, rescate, salud, saneamiento básico, logística e información pública.

Gutiérrez de Herazo aprovecha la oportunidad para solicitar, una vez más, el cumplimiento y puesta en marcha de los planes de contingencia y mantener activos los comités de emergencia, en especial aquellos que tienen antecedentes importantes de afectación y donde se estima que se puedan generar mayores impactos.

TEMPORADA DE LLUVIAS

De otro lado, e l Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), confirmó que las lluvias de la segunda temporada invernal se podrían extender hasta diciembre, pese a en un primer momento se hablaba de noviembre. 

El metereológo del Ideam Luis Alfonso López, explicó que las precipitaciones tendrán un pico en octubre, concentrándose principalmente en la región Andina, Pacífica y Orinoquía.

 “Esta temporada de lluvias básicamente cobija a los sectores de la región Andina, donde las precipitaciones alcanzarán una o dos semanas de diciembre, sin embargo, la curva más alta de lluvias estará en octubre», detalló el experto.

López sostuvo que todo el territorio nacional debe estar atento a la nueva temporada invernal, especialmente la región Caribe y la Orinoquía.

El meteorólogo aclaró que si bien estamos en una condición lluviosa, eso no implica que todos los días se presenten precipitaciones, sino que eventualmente habrán días con condiciones de tiempo seco.

«Aunque habrá bastante agua también se verán días donde predomine el sol, sin descartar que en horas de la tarde hayan precipitaciones», sostuvo el meteorólogo.

ALERTAS

El Ideam mantiene la alerta roja para la región Caribe, debido a crecientes súbitas de los ríos que desembocan en el golfo de Urabá.

Así mismo, la alerta roja se mantiene en la región de la Orinoquía por niveles altos en la cuenca del río Inírida y Orinoco.

Entre tanto, las regiones Andina y Caribe se encuentran en alerta naranja por probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Cauca, Magdalena y Atrato.

Finalmente, en alerta amarilla se encuentra la región Pacífica por posibilidad de crecientes altas en sus ríos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más