HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidades regionales acreditadas respaldan la iniciativa de congresistas

Los rectores de las universidades de Nariño Carlos Solarte y Cartagena Édgar Parra, coinciden en afirmar que el estado tiene una deuda histórica con las universidades de las regiones y que debe corregir las inequidades que han existido en materia presupuestal, con relación a las instituciones del centro del país.

Consideran la propuesta de los parlamentarios  del Magdalena sobre aumento en transferencias del Estado, como un mecanismo eficaz para la financiación de los centros de estudios.

 

Positivas reacciones se han originado alrededor de la iniciativa presentada por la bancada parlamentaria del Magdalena ante el Congreso de la República, en la que se solicita la ampliación de la base presupuestal de las universidades públicas acreditadas de los departamentos de Magdalena, Bolívar y Nariño.

Precisamente los rectores de las Universidades de Nariño y Universidad de Cartagena, que al igual que la Universidad del Magdalena serían las instituciones beneficiarias de este proceso, dieron su voz de respaldo y dejaron ver la intención de aunar esfuerzos con esta Casa de Estudios para continuar con el impulso de dicho objetivo.

Inicialmente el doctor Carlos Solarte Portilla, rector de la Universidad de Nariño, expresó su satisfacción por la iniciativa liderada por la Universidad del Magdalena y gestionada por los parlamentarios del Departamento, aseverando además que la situación de financiación de las universidades de las regiones es crítica, porque a pesar de que los recursos son menores, que para las instituciones del centro del país, tienen los mismos niveles de exigencia en el cumplimiento de las normativas del Estado, de allí lo necesaria y lo pertinente de esta propuesta.

“Nosotros estamos obligados a acreditarnos lo que implica que debemos mejorar la infraestructura física y tecnológica, los recursos bibliográficos, la cualificación docente y todo eso implica un esfuerzo presupuestal adicional, pero los recursos son en términos reales los mismos que venimos recibiendo desde 1992. No puede ser posible que el país siga con un esquema donde se fortalezca el centro y se perjudique a la periferia, si nosotros hemos hechos estos esfuerzos lo más justo es que se corresponda incrementando los presupuestos para poder mantener la acreditación y aquellas que no la tienen logren acceso a la acreditación, no se trata de disputar los recursos entre las universidades del sistema, sino considerar las particularidades y corregir las inequidades que siempre ha existido en materia presupuestal para las universidades regionales”, agregó el doctor Solarte Portilla.

Por su parte, el médico especialista Edgar Parra Chacón, rector de la Universidad del Cartagena se refirió a la importancia que desde su rol como rectores se adelante la labor de gestión con parlamentarios de los departamentos de Bolívar y Nariño para que también impulsen la iniciativa. “Estamos en la gestión, esperamos que en el mes de octubre se logren los resultados los recursos adicionales para estas tres universidades, Magdalena, Nariño y Cartagena, teniendo en cuenta que tienen Acreditación de Alta Calidad, que más o menos el 94% de su población estudiantil son de estrados 1, 2 y 3 y que es una buena oportunidad del Estado para garantizar el tema de acceso a la educación superior pública con calidad en estos tres departamentos”, puntualizó.

Cabe mencionar que la propuesta presentada por los parlamentarios del Magdalena y que se origina en el liderazgo de la Universidad del Magdalena, busca que con estos recursos las universidades avancen en temas como la gratuidad a los estudiantes sin estratificación y estratos 1 y 2, así mismo en el aumento de cobertura en las subregiones de los departamentos de influencia de las universidades beneficiadas, así como equilibrar las transferencias per cápita entre universidades acreditadas en las regiones donde más se necesita.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más