HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Productores de banano legalizan fuentes de agua ante Corpamag

Se iniciaron visitas de inspección por parte de Corpamag para la legalización de fuentes de abastecimiento de los sistemas de riego y lavado de fruta de los predios.

El proceso que ha contado con el apoyo de la Corporación, se inició con la solicitud de servicios ambientales de cerca de 100 fincas.

 

Productores de banano, con el acompañamiento y asesoría de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) continúa el proceso de legalización de fuentes de agua ante la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag).  El proceso que ha contado con el apoyo de la Corporación, se inició con la solicitud de servicios ambientales de cerca de 100 fincas.

Por lo cual, se iniciaron visitas de inspección por parte de funcionarios de la Corporación para la legalización de fuentes de abastecimiento de los sistemas de riego y lavado de fruta de los predios. Durante la visita, el funcionario de la autoridad ambiental inspecciona la ejecución de las pruebas de bombeo que se les realiza a los pozos ubicados en cada predio, con la finalidad de analizar el caudal de la fuente subterránea.

Además, se realiza la medición de niveles estáticos y dinámicos del pozo y finalmente el tiempo de recarga del pozo. Este es un gran paso en la competitividad de los productores, en el cumplimiento de la legislación ambiental vigente y la apuesta por la conservación del recurso hídrico, que permite dar continuidad a los proyectos en curso con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Si bien, Corpamag concede permisos de concesión de aguas que le permiten a los productores obtener el derecho de usar o aprovechar las aguas de uso público para: abastecimiento doméstico en los casos que requiera derivación, riego y silvicultura, abrevaderos cuando se requiera derivación, industrial, generación térmica o nuclear de electricidad, explotación minera y tratamiento de minerales, explotación petrolera; inyección para generación geotérmica, generación hidroeléctrica, generación cinética directa, transporte de minerales y sustancias tóxicas, acuicultura y pesca, recreación y deportes, usos medicinales, y otros usos minerales.

CALIBRACIÓN DE EQUIPOS

Por otra parte, en el marco de la protección de los cultivos, Augura mediante el Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano), inició una campaña para realizar la calibración de equipos de aspersión terrestre utilizados para la aplicación de herbicidas y fungicidas. El objetivo de la campaña es asegurar que los equipos utilizados para la aplicación de plaguicidas tengan las condiciones necesarias para aplicar la dosis recomendada en la etiqueta de los productos.

En el proceso de la calibración de equipos utilizados para la aplicación herbicidas se verifica la descarga de la boquilla en un minuto y se mide el rendimiento del operario en un área determinada. Con este proceso se evalúa el estado de la boquilla y la dosis que se debe aplicar por cada bomba de 20 litros para que de esta manera se cumpla con la dosis recomendada de aplicación. Esta campaña, hasta el momento, se ha realizado la calibración de 72 equipos de aspersión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más