HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presentado proyecto para el beneficio de la población en condición de discapacidad

Carlos Mario Farelo Daza, Representante a la Cámara, busca medidas que permitan la accesibilidad de personas en situación de discapacidad a la educación superior.

 

El Proyecto de Ley busca aportar una ‘segunda mirada’ que convierta a las universidades en una opción para todos.

 

El representante a la Cámara por el Magdalena Carlos Mario Farelo Daza, presentó ante la Secretaría General de la Cámara un Proyecto de Ley por medio del cual se fortalecerá el acceso a la educación superior de la población en condición de discapacidad.

Ello, como un producto de una investigación y análisis de toda la normatividad existente en relación a los derechos de las personas en situación con discapacidad. De tal forma, que el Proyecto de Ley busca reformar dos artículos de la Ley 30 de 1992, con el fin de aportar una ‘segunda mirada’ que convierta a las Universidades en una opción para todos, y no con barreras de accesibilidad para un grupo considerable de personas en situación de discapacidad.

Este proyecto, como primera instancia busca que la autonomía universitaria no se utilice como argumento para la no implementación de ajustes razonables que se requieran en los procesos de admisión e inclusión a la educación superior de una persona en situación de discapacidad. 

Indaga además, que en el proceso de selección y vinculación de estudiantes que se encuentren en dicha situación, las instituciones universitarias realicen las adaptaciones o modificaciones necesarias que permitan la inclusión real del estudiante, basadas en las necesidades particulares del mismo.

De tal forma, que es necesario precisar, que de acuerdo a la Corte Constitucional se debe entender por ajustes razonables, todas aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias, que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, que sirve para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Con este importante paso, el Representante a la Cámara por el departamento del Magdalena, Carlos Mario Farelo Daza, espera de alguna manera, generar impacto en el Gobierno Nacional, Congreso de la Republica, sector público y privado, instituciones de educación superior y la sociedad en general,  sobre la necesidad de buscar medidas que permitan la accesibilidad de personas en situación de discapacidad a la educación superior. De igual manera, se espera recibir sugerencias de todos los sectores, que ayuden a enriquecer esta importante iniciativa legislativa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más