HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Maduro se reunió en la ONU con presidente de Irán y canciller de Rusia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con el presidente de Irán Hasán Rohani y con el canciller de Rusia Serguei Lavrov el miércoles, dos de sus más fuertes aliados, al margen de la Asamblea General de la ONU.

Tanto Rusia como Irán han condenado enérgicamente las explosiones provocadas por dos drones en un desfile militar en Caracas el 4 de agosto pasado que Maduro asegura tenía como objetivo asesinarle.

Hosani y Maduro son dos de los mayores enemigos del presidente estadounidense Donald Trump, que no descarta una intervención militar en Venezuela y ha llamado en la ONU a aislar a Irán.

«Venezuela e Irán han sido blancos de agresiones y sanciones unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos, hecho que ambas naciones han rechazado en reiteradas oportunidades haciendo un llamado al respeto por la autodeterminación del pueblo venezolano e iraní», señaló la cancillería venezolana en un comunicado.

Ambos presidentes conversaron sobre «petróleo, geopolítica y cooperación entre ambas naciones» para afianzar «las alianzas estratégicas», según la cancillería.

Rusia y Venezuela también han estrechado relaciones desde 1999, cuando Hugo Chávez asumió la presidencia.

Lavrov «trajo consigo muestras de amistad y solidaridad del presidente Vladimir Putin para afianzar los lazos y objetivos comunes de ambas naciones», tuiteó Maduro tras el encuentro.

Rusia y Venezuela tienen más de 260 acuerdos en materia militar, petrolera, gasífera y agrícola. Moscú, que posee un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, defiende activamente a Venezuela en la organización.

Maduro se reunió asimismo en la sede de Naciones Unidas con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, para dialogar sobre las ventas de petróleo en el marco de Petrocaribe, lanzado por el expresidente venezolano Hugo Chávez para permitir a varios países latinoamericanos y caribeños adquirir productos petroleros a precios ventajosos y pagar sus facturas a 25 años con un interés de 1%.

 

AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más