HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La corrupción, ese mal peor

Corrupción es romper lo bueno, hacer lo incorrecto, utilizar las funciones y medios de las organizaciones, sobre todo las públicas, en propio provecho, impactando en materia grave la economía, creando antivalores, sustrayendo lo que corresponde a la ciudadanía y comunidad, atentando contra competencia, mérito, eficiencia, confianza y cooperación. Es problema que ha contagiado principios, valores, comportamientos y costumbres de grandes sectores de la sociedad, minimizando sabiduría, conocimiento, coraje, humanidad, justicia, templanza, trascendencia y fortalezas humanas que orientan conductas cotidianas, cohesionan y dan sentido pleno a las voluntades colectivas.

Hacer lo correcto no es solamente hacerlo, sino lo ética y moralmente correcto. Recordar que los procesos humanos muestran un comportamiento cíclico, que solemos olvidarnos de los errores del pasado y por ello los volvemos a cometer, debiendo reconocer como pilares para el desarrollo económico del país justicia, respeto, responsabilidad, transparencia, solidaridad, honestidad, excelsas virtudes humanas que nos hacen personas de bien y contribuyen a combatir la corrupción. Para desterrar la corrupción, conveniente como vital es hacer un pacto cultural para activar con firmeza la ética, los valores y las virtudes humanas de bien en las familias, escuelas y colegios, empresas, comunidades, medios de comunicación e instituciones públicas. Líderes y dirigentes, padres, profesores, gerentes generales, políticos, funcionarios públicos deben transformarse en referentes éticos, de valores y virtudes.

La corrupción comete muchos crímenes. Mata cuando unos pocos usufructúan el financiamiento de obras públicas cuando más débil es el Estado, objeto y sujeto permanente de prácticas corruptas; y, en períodos de remate del Estado, a través de concesiones muchas a precios viles. También mata las esperanzas que el ascenso social pueda lograrse a través del esfuerzo personal y el trabajo honesto. Asistimos estupefactos al súbito enriquecimiento de personajes, inexplicable por su origen social u oficio, simples ciudadanos que a través de la ocasional ocupación de ciertos cargos públicos o su cercanía a diversas esferas del poder político aumentando ostensiblemente su patrimonio y nivel de vida, que muestran deshonesta y fastuosamente.

Aniquila la corrupción el sentido ético de la convivencia social, carcome la confianza en los gobernantes, agranda el escepticismo, la resignación y la indiferencia hacia la política, llave que permitiría a la ciudadanía asumir su protagonismo natural de mandantes del Estado. Ante la impunidad, adormece la indignación colectiva que producen el que muchos ciudadanos cometan delitos amparados en lo que hacen corruptores y corruptos mayores. No existe Estado ni sociedad corrupta, sino servidores públicos que hablan en nombre del Estado sin representarlo en su espíritu y exacta dimensión; y, empresarios, profesionales, sindicalistas y demás actores sociales dispuestos a cambiar favores por canonjías, a conceder y obtener privilegios, desviando de sus legítimos fines los recursos que la ciudadanía confió al Estado para fomentar el bien común.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más