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El Estado pierde $2,6 billones por evasores de Soat

Los principales evasores del Soat son los motociclistas. Y el mayor índice de accidentes en el país los provocan también los conductores de motos.

Unos 5,7 millones de vehículos en el país no cuentan con Soat. Foto El Colombiano

 

La directora de la Cámara Técnica de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) de Fasecolda, Ángela Húzgame, indicó que en el país hay unos 5,7 millones de vehículos de los 14 millones que conforman el parque automotor que no cuentan con Soat.

“La evasión está alrededor del 42 % actualmente, eso representa unos 2,6 billones de pesos. La mayor parte de los evasores son los motociclistas”, precisó durante el Congreso Internacional de Seguros organizado por Fasecolda y que se realiza entre hoy y mañana en la ciudad de Cartagena.

Húzgame señaló que si se lograra hacer una lucha frontal contra la evasión el Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) tendría recursos adicionales por 1,2 billones de pesos, mientras que la Agencia de Seguridad Vial unos 53.000 millones de pesos.

Frente al proyecto de ley que busca que quienes no hagan uso del Soat paguen menos, Húzgame comentó que “debe mirarse con muchísimo cuidado porque debe garantizarse el equilibrio del sistema. Se requiere un análisis juicioso de la Superintendencia Financiera, los vehículos que se siniestran son mucho más que los que no”.

TARIFA IGUAL

El superintendente financiero, Jorge Castaño, cree que es factible que la tarifa actual del Soat por los momentos “resulta ser suficiente” para el próximo año, por lo que prevé que se mantenga igual para 2019. “La única variación del precio sería por un ajuste en el salario mínimo”, apuntó durante el Congreso Internacional de Seguros organizado por Fasecolda entre hoy y mañana en la ciudad de Cartagena.

Sobre el proyecto de ley busca bajar un 30 % el costo del Soat dijo que el punto importante de ese debate es quién pondrá esos recursos faltantes “el Estado u otro agente, financieramente cómo generamos esa sostenibilidad. Esa no es una decisión solo de la Superfinanciera, aquí también participa el Ministerio de Salud, Ministerio de Transporte, Superintendencia de Salud, Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

El funcionario dijo que el sistema bancario nacional ya cuenta con algunas tecnologías que ayudarán a partir de marzo a manejar ciertos procesos como vinculación de clientes o transacciones específicas por medio de sistema biométrico.

“Inicialmente estamos moviéndonos con huella digital y estamos avanzando con la industria para el reconocimiento facial como una modalidad de servicios y productos en el sistema financiero”, apuntó, al tiempo que agregó que por ahora están trabajando con el gremio para identificar los servicios en los que existe mayor riesgo de fraude.

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