Comité Territorial de Justicia Transicional

272

En el municipio se viene trabajando para mejorar la atención a las víctimas del conflicto armado.

En el despacho del alcalde de Plato, Jairo Molina De Arco se realizó el Comité Territorial de Justicia Transicional, en donde estuvieron presentes todos los actores que lo conforman.

 

El comité fue presidido por el alcalde municipal, en donde también asistieron el Secretario de Gobierno, Álvaro Gil Rodríguez, quien es el Secretario Técnico del Comité Territorial de Justicia Transicional; la Profesional de Reparación Integral de la Unidad de Victimas, Yomaira Gómez y el Delegado de la Unidad de Restitución de Tierras y FAO, Alfonso Montalvo.

El alcalde, Jairo Molina De Arco sobre la realización del Comité dijo que el propósito es el de hacer la asistencia integral de todas las personas que fueron víctimas de la violación de sus derechos humanos.

“Ante estas circunstancias, a pesar de que no tenemos recursos, el Comité Técnico de Justicia Transicional que es la máxima instancia de atención en todo lo que tiene que ver con violación de derechos establece planes de acción, articulación, seguimiento y valoración de todo lo que tiene que ver las víctimas del conflicto”, agregó el alcalde, Jairo Molina De Arco.

Indicó el mandatario de los plateños que a pesar de que el gobierno nacional no destina los recursos, el municipio de Plato si está trabajando en lo que al aumento de los recursos se refiere.

“Nosotros cuando llegamos a la administración municipal encontramos un fondo de $ 80 millones de pesos para atender a las víctimas y lo hemos aumentado a más de $ 200 millones para mitigar la atención a las víctimas de la violencia. En este sentido hemos avanzado; pero también hemos articulado con la Gobernación del Magdalena y dentro de un corto tiempo se va a iniciar en el cumplimiento de la sentencia lo que son los municipios de Chibolo, Sabanas de San Ángel y Plato, para el mejoramiento de la vía Las Planadas y El Torito, en donde los tres entes territoriales aportan los recursos y el departamento la maquinaria”, indicó el alcalde, Molina De Arco.

De su parte, el Secretario Técnico del Comité de Justicia Transicional,  Álvaro Gil Rodríguez, aseguró que el objetivo de la reunión fue para  revisar los compromisos adquiridos desde hace tres meses y la responsabilidad de cada una de las entidades que hacen parte del Comité.

También podría gustarte