HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Voces de la Sierra Nevada’, protagonistas  en el Mes del Patrimonio

Hoy 28 de septiembre, Colombia celebra el Mes del Patrimonio Cultural.

Durante cerca de tres meses de recolección de la información para la creación de ‘Voces de la Sierra Nevada’, se trabajó con cuatro mamos y comunidades de este territorio sagrado.

 

Los conocimientos de las comunidades indígenas, sus consejos y guía para la protección de la Madre Tierra, son los pilares de ‘Voces de la Sierra Nevada’, la nueva publicación editorial de la Universidad de la Sabiduría Ancestral, Udsa, con el apoyo de la Alcaldía de Santa Marta, a través del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes, Fodca.

Esta cartilla ilustrativa que consta de cinco mil ejemplares es de acceso gratuito y las cuales han venido siendo entregadas tanto a las mismas comunidades que hicieron parte de su desarrollo, presenta en cinco capítulos el origen; el papel del hombre, la mujer y los niños; los resultados de ‘la invasión’ de la minería, el agua tóxica; la unidad de las diferentes naciones del espíritu y los consejos para la protección del conocimiento de la Madre Tierra y como reencontrarse con ellas.

Con este proyecto editorial ganador del estímulo para el fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos de la Convocatoria 2018 del Fodca, se pretende “fomentar y proteger la sabiduría de los pueblos nativos, acercando a nuevas audiencias a esta cultura originaria, además de reconocer su identidad, las tradiciones, sus bases filosóficas, morales y espirituales”, explicó John Ney Betancourt, representante de Udsa.

Durante los cerca de tres meses de recolección de la información para la creación de ‘Voces de la Sierra Nevada’, se trabajó con cuatro mamos y comunidades de este territorio sagrado, quienes quieren compartir con todas las voces de esperanza y amor universal que enmarcan la armonía, orden y respeto de la sabiduría ancestral.

EL LANZAMIENTO

El lanzamiento de esta publicación, que se realizará mañana 29 de septiembre en el Colegio Pedagógico del Caribe, en el cual también participarán algunos miembros de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada con la transmisión de saberes a través de un pequeño conversatorio, hace parte de las actividades de conmemoración del Mes del Patrimonio y del Turismo, desarrollado por el Distrito a través de la Secretaría de Cultura.

Septiembre se caracteriza por ser el Mes del Patrimonio en Colombia. Un mes en el que la ciudadanía puede acercarse y conocer más sobre los monumentos y las tradiciones que representan a su región.

Esta celebración nació junto con la ratificación de la Ley 397 de 1997, que busca la integración y conservación del patrimonio de la Nación. En su artículo 4 expresa: “El Patrimonio Cultural de la Nación está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular”.

Comúnmente se habla del patrimonio tangible (o de forma física) y el patrimonio inmaterial (o sin forma física definida). En la primera categoría están los bienes arquitectónicos, monumentales, museísticos, bibliográficos, arqueológicos y otros.  En la segunda, aparecen entonces: la tradición oral, la música, los saberes populares y culinarios, el teatro, las danzas, las leyendas, las costumbres rituales, etc.

También viene tomando importancia el discurso del “patrimonio sumergido”, que hace referencia a los tesoros existentes en el mar por barcos náufragos que hicieron presencia en los mares, especialmente en la época de la colonia.

El Ministerio de Cultura de Colombia se acostumbra a celebrar públicamente e impulsar la fiesta nacional del Patrimonio Cultural establecido en un día variable de septiembre, pero extiende esta programación a todo el mes con un listado promedio de 150 actividades en todo el país, entre exposiciones, recorridos, festivales y conferencias, con los que se busca resaltar y valorar la diversidad del patrimonio cultural colombiano. El fin principal de estas celebraciones es concientizar sobre la riqueza del patrimonio cultural pero también hacerlo atractivo a los ojos de los ciudadanos para que cada uno de ellos se convierta en un defensor. 

Cada ciudad es libre de organizar sus eventos y, en la mayoría de las ocasiones, esta tarea recae en las manos de fundaciones y vigías con claro enfoque en el patrimonio local.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más