HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Expropiadas cuatro ‘ollas’ de microtráfico

Dos casas dedicadas a la venta de drogas en el barrio Pescaíto fueron demolidas por la Alcaldía Distrital y la Policía Metropolitana de Santa Marta. /MIGUEL ORTEGA

Las viviendas están ubicadas en: Pescaíto, El Pando y el Centro Histórico de la ciudad. 

 

 «No más ilegalidad en nuestra ciudad, colocaremos un alto al microtráfico en Santa Marta”, expresó el alcalde Rafael Martínez, cuando junto con la Policía Metropolitana, la Fiscalía seccional Santa Marta, la Sociedad de Activos Especial –SAE-, realizaba el procedimiento de extinción de dominio a una de las cuatro viviendas que venían practicando actividades ilegales, tales como el microtráfico en el sector de Pescaíto.

«En Santa Marta no hay espacio para el delito, no hay espacio para la comercialización de drogas, no vamos a permitir que sigan contaminando a nuestros jóvenes y niños. La Policía trae una ruta con un plan de trabajo metodológico en conjunto con la Fiscalía; tenemos investigaciones o carpetas de varios inmuebles a lo largo y ancho del territorio, así que los bienes o personas que sepamos que están comercializando drogas iremos detrás de ellos», manifestó el mandatario.

Este operativo se desplegó en tres puntos diferentes de la ciudad. La primera operación se llevó a cabo en el barrio Pescaíto, en la carrera quinta entre las calles 6 y 7, aquí se hizo la notificación de extinción de dominio a dos viviendas vecinas que venían vendiendo sustancias alucinógenas.

La segunda fase de estas intervenciones fue en el sector del Pando en la carrera 19D manzana 97ª casa 4 y en el Centro Histórico en la calle 17 número 7-82 casa 3.

Cabe resaltar que estos cuatros inmuebles quedan a disposición de la SAE, que les da un plazo de un mes a los ocupantes de la vivienda para desalojarla voluntariamente, esto desde el momento de su notificación. En el caso que esto no suceda se realiza un proceso de desalojo a través de una resolución.

‘ACTUAMOS CON CONTUNDENCIA’

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito, afirmó que: “hoy estamos actuando con toda la contundencia en compañía de toda la institucionalidad, en cabeza de nuestro alcalde Rafael Martínez, de La Fiscalía,  la Unidad de Extinción de Dominio, la SAE, la Procuraduría y la Policía Nacional, frente a inmuebles que tienen antecedentes o que están generando la venta de estupefacientes, debido a que lo están utilizando para actividades ilegales, por eso actuamos de esta manera”, dijo.

‘NO VAMOS A PARAR HASTA ACABAR CON EL FLAGELO’

Por su parte, el alcalde Rafael Martínez mencionó que “no hemos parado con esta lucha contra el microtráfico y con esta casa son cuatro las que hemos demolido y no vamos a parar hasta acabar con este flagelo en la ciudad.  Cualquier lugar desde donde se comercialice droga o se preste para el consumo lo vamos a identificar; el trabajo que venimos haciendo con la Policía y La Fiscalía nos llevará a cada rincón donde se esté delinquiendo”, enfatizó el mandatario local.

LOS ANTECEDENTES

Es importante mencionar que desde hace varios años en estas viviendas se venían realizando actividades ilícitas, por lo que un grupo especializado de investigación de la Policía realizó la documentación con fotos y videos de estas prácticas ilegales, dando con la materialización de este operativo de extinción de dominio.

En el caso del inmueble ubicado en el barrio El Pando ya había sido allanado en cuatro ocasiones, encontraron sustancias alucinógenas, tales como cocaína y marihuana. Las viviendas del sector de Pescaíto ya tenían más de siete allanamientos entre las dos, en estas aparte de las sustancias ya mencionadas también las autoridades habían encontrado bazuco.

La última casa fue en la zona del Centro Histórico, una propiedad que se encontraba abandonada, pero que anteriormente era utilizada para la venta de drogas y también para el consumo, se localizó a su propietario para notificarle del procedimiento de extinción de dominio.

Valeria Díaz, secretaria de Seguridad y Convivencia (E) manifestó. “Hemos llevado a cabo unas operaciones que han venido siendo investigadas meses atrás por parte de la Fiscalía General de la Nación en articulación con la Policía Metropolitana, sobre unos inmuebles que están realizando la actividad de microtráfico, en el día de hoy realizamos la diligencia de notificación de extinción de dominio”

“El objetivo de nuestra Alcaldía distrital y de nuestro alcalde Rafael Martínez es acabar con estas ‘ollas’ que generan daños y perjuicio a nuestra juventud”. Concluyó Díaz.  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más