HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Venezuela no es país garante’

«Yo lo que no puedo aceptar es que haya países que se presenten como garantes y en sus territorios estén alojando y protegiendo a cabecillas que planean actos contra el pueblo colombiano”, sostuvo él jefe del Estado al hablar a los medios.

El presidente Iván Duque, al cierre de su visita a Nueva York, dijo que no puede reconocer a Venezuela como una nación garante en el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla del ELN.

 

«Yo lo que no puedo aceptar es que haya países que se presenten como garantes y en sus territorios estén alojando y protegiendo a cabecillas que planean actos contra el pueblo colombiano”, sostuvo él jefe del Estado al hablar a los medios.

El mandatario insistió en que antes de empezar a mirar cómo se destraba ka negociación, “primero se debe pensar en que se cumplan las condiciones que se le ha exigido a la guerrilla para que se lleven a cabo los diálogos, como dejar las actividades criminales y liberar a los secuestrados”.

Reiteró que la crisis humanitaria en la vecina nación es evidente y rechazó la postura del presidente Nicolás Maduro, quien estimó que la misma es articulada. “Hay personas que ni con las pruebas lo aceptan”, dijo Duque.

SALIDA DEMOCRÁTICA

De otro lado en el marco del debate de control político sobre la crisis migratoria venezolana que se adelanta en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, la diputada de ese país, Gaby Arellano, aseguró que los ciudadanos no quieren una intervención militar en el territorio.

«La Asamblea Nacional de Venezuela no quiere un conflicto armado. El pueblo venezolano quiere un salida en el marco de la Constitución. Los que quieren una intervención en nuestro territorio son quienes acompañan a Nicolás Maduro como las fuerzas cubanas, las fuerzas rusas y ahora las fuerzas chinas. Creo que ahí se ha tergiversado un mensaje del pueblo venezolano», dijo la diputada.

Señaló que lo que está sucediendo en la frontera entre Colombia y Venezuela no es solo un problema migratorio y agregó que el pueblo venezolano que sale del territorio no es un migrante cualquiera, sino un refugiado porque sale con temor del territorio.

Arellano pidió que el Gobierno colombiano active un corredor humanitario en la frontera y que se ponga en marcha el protocolo humanitario para refugiados de Acnur, que establece medidas sanitarias para la atención de los ciudadanos.

«Cuando se coloque seguridad en la frontera se le acaba todo el sustento económico que tiene Nicolás Maduro, que es basado en lo ilícito. Hablamos del narcotráfico, hablamos de tráfico de combustible», manifestó

NUEVA YORK, COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más