HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Icetex dice que no se puede acabar por crisis de universidades públicas

Manuel Acevedo Jaramillo, director del Icetex.

El nuevo presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Manuel Acevedo Jaramillo, se pronunció sobre la crisis de financiación que atraviesan las universidades públicas y afirmó que la entidad no se puede acabar para que sus recursos se trasladen a otras instituciones.

 

 “No hay posibilidad de acabar el Icetex, los estudiantes escogen. Y muchas veces escogen universidades privadas porque hay una oferta importante allí. Las universidades públicas son tan importantes como las universidades privadas. Si nos acabamos, las universidades públicas no podrían asumir la cantidad de estudiantes que están con nosotros”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Acevedo Jaramillo, el Icetex beneficia a 398.000 jóvenes con una cartera de 5.4 billones de pesos que han colocado en el mercado y que ha posibilitado que todos estos alumnos adelanten sus programas de educación superior.

 “Desde la entidad queremos ser una mano amiga para que los estudiantes no se queden sin estudiar su carrera técnica, tecnológica o profesional. Gran parte de los jóvenes del país estudian por las líneas de crédito que maneja la entidad y que hace posible que sea accesible la educación superior”, agregó.

El AHORRO

Entre tanto, Acevedo Jaramillo señaló que la entidad adelanta un programa de cuenta de ahorro, el cual estaría listo en un año y que les permitirá a jóvenes y niños, así como a sus padres, tener cuentas en la entidad desde muy temprano para que generen rendimientos que sean la base de sus estudios universitarios para que no se endeuden. 

El funcionario reseñó que estos planes de ahorro existen en otros países en temas de educación y pensiones. “En Chile, por ejemplo, el secretario de Previsión Social de ese país asegura que están planeando un programa para que los padres puedan ahorrar voluntariamente desde el primer día de nacido, para que no tengan problemas con la pensión en la etapa adulta. En Colombia también queremos aplicar eso y es lo que haremos”, detalló Acevedo Jaramillo.

El presidente del Icetex añadió que tienen la meta de incentivar más las becas al exterior. Especialmente a China en donde hay poco interés de los estudiantes. “Quizá por un fenómeno de miedo al cambio de cultura, pero hay mucho que aprender en China, Brasil, China, Turquía, y otros países”, concluyó. 

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más