HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Activado el Plan de Prevención Distrital

El fenómeno natural entraría al Mar Caribe entre la noche de este jueves y la madrugada del viernes 28 de septiembre, bajo la categoría de depresión tropical.

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), en cabeza de su director Jaime Avendaño Camacho, informó que en las últimas horas el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) reactivó el protocolo de respuesta del Plan de Prevención en el Distrito, con motivo del paso de la tormenta Kirk, que impactaría sobre las costas colombianas bajo la categoría de depresión tropical, tal y como lo hizo en semanas anteriores, la tormenta Isaac.

De acuerdo al reporte entregado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la Administración Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos y al comunicado especial Nº 034, emitido en horas de la mañana de este jueves por  el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales(Ideam), sobre la trayectoria de la tormenta tropical,  Kirk “se ubica cerca de las coordenadas, latitud 13.6N, longitud 58.7W con vientos máximos sostenidos de 45 Nudos (87 km/h) y rachas hasta de 55 nudos (102km/h). La tormenta tropical se  desplaza en dirección oeste -Noroeste con una velocidad de 14 Nudos (26 km/h) con una presión mínima central estimada en 1000 mb.”.

EL INGRESO DE LA TORMENTA

De acuerdo a la información suministrada por Ideam, se espera que  la tormenta tropical Kirk, ingrese al Mar Caribe entre la  noche de hoy y la madrugada  del viernes  28 de septiembre. El documento establece que el fenómeno meteorológico se encuentra en la fase de aviso y que de acuerdo al cono de probable de su trayectoria, la cercanía a las costas colombianas se verá reflejada en los próximos días “con posibilidad de afectación en el estado del tiempo del país desde la noche del sábado 29 de septiembre, situación que podrá incrementar las lluvias, la intensidad del viento y el oleaje en el área nacional”.

REACTIVACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN

En relación a lo anterior y en el marco de la reactivación del Plan de Prevención, la Ogricc en cabeza del CMGRD, estipuló que en caso de presentarse una eventualidad, se articularán esfuerzos entre los miembros de las entidades prestadoras del servicio de emergencia y los 421 voluntarios del Comité Barrial Samario (Cobasa), ubicados en los diferentes sectores de la ciudad y corregimientos como: Minca, Guachada y Bonda.

De igual forma, por el paso de Kirk, se contará con el apoyo de las 15 comunidades que conforman dentro del Cobasa, la denominada Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale), quienes a través de equipos de radiocomunicación tendrán la capacidad de dar a aviso a la comunidad cercana por la ocurrencia de fenómenos naturales como crecientes súbitas provocadas por lluvias en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.  Del mismo modo, este equipo podrá comunicar de manera oportuna a la Ogricc cualquier emergencia, esto para generar una respuesta rápida de atención.

LOS RIESGOS POR EL PASO DE KIRK Y SU IMPACTO

Jaime Avendaño, director de la Ogricc, explicó que los riesgos por el impacto de la depresión tropical “está estrictamente relacionado con la probabilidad de que se presenten daños o pérdidas potenciales por la materialización de eventos físicos asociados a la tormenta, como crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos o vendavales”.

RECOMENDACIONES

Finalmente, la entidad invita a la comunidad samaria y a los habitantes de los corregimientos aledaños a disfrutar de manera responsable los diferentes balnearios turísticos como playas y ríos, por lo que se recomienda retirarse solo en caso de presentarse lluvias, esto por el riesgo que constituye para los bañistas la posibilidad de crecientes súbitas e incremento del oleaje debido a los fuertes vientos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más