HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nación destina $1.200 millones para la atención en salud a venezolanos

En las instalaciones de la E.S.E Hospital Universitario Fernando Troconis, se llevó a cabo una mesa de trabajo con la participación del Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, la Gobernadora Rosa Cotes y el Gerente Tomás Díaz Granados. /MONTINER ALVIS

Se hará un esfuerzo para hacer una auditoría rápida y de esta forma el dinero sea girado antes de finalizar el año a la red hospitalaria del Magdalena.

 

Por solicitud de la gobernadora Rosa Cotes y del gerente de la ESE Hospital Universitario Fernando Troconis, Tomás Díaz Granados Casadiego, representantes del Ministerio de Salud y Protección Social y de la Superintendencia, se dieron cita en la ciudad de Santa Marta anunciando que el Gobierno Nacional destina $1.220 millones para la atención en salud de los migrantes venezolanos que llegan a los hospitales del Magdalena.  

Así lo aseguró Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencia y Desastre del Ministerio de Salud, “se destinarán $1.200 millones para contribuir con la atención de la población migrante, se hará un esfuerzo para hacer una auditoría rápida y de esta forma el dinero sea girado antes de finalizar el año a la red hospitalaria del Magdalena que ha atendido a esta población. Adicionalmente se acordó solicitar a la Superintendencia en el marco de sus competencias y responsabilidades, analice e identifique oportunidades de mejora en la prestación de los servicios de salud”.

Añadió el funcionario de MinSalud, que “de igual forma  se identificarán los inconvenientes presentados por la congestión del área de urgencias del Hospital Troconis, el cual es uno de los más modernos de la región; también con el Distrito detallamos en qué punto están los proyectos para fortalecer la red de Puestos de Salud y que empiecen a funcionar como corresponde, incluyendo a la ESE Alejandro Próspero Reverend y así se brinde atención efectiva a las personas que así lo requieran. El objetivo es que el Departamento sienta que el Ministerio lo apoya a resolver las problemáticas”.

De tal forma que el primer trabajo es el fortalecimiento del servicio de urgencias del Hospital Universitario Fernando Troconis. Una segunda actividad importante, que se realizará con el apoyo de MinSalud y la Superintendencia es ampliar la afiliación de las personas que aún no están en el régimen subsidiado, incluyendo al migrante venezolano, si bien, existe actualmente un mecanismo expedito para hacerlo. En ello la tarea será acompañar al Distrito para analizar las dificultades que tienen y mejorar la obertura del régimen subsidiado de la ciudad.

LA DEUDA DEL DISTRITO

Por otra parte, se coordinó, en el encuentro, la gestión de los parlamentarios del Magdalena, entre ellos el Representante Hernando Guida en tema de salud que contribuirán a que el Distrito cancele la deuda que tiene con el Hospital Troconis por la atención a pacientes no afiliados al sistema de salud, sobre ello habrá una agenda especial y se atenderán las directrices dadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

A su turno, la Gobernadora Rosa Cotes indicó, “el Gerente del Hospital, la Gobernadora y el Secretario de Salud, lo que queremos es ayudar, apoyar al Distrito con las dificultades que se presentan en los Puestos de Salud, acompañarlo en la gestión ante el Ministerio de Hacienda para que le levanten la suspensión de los giros y ellos lograr girar directamente al Troconis la actual deuda. Se llamó a la concertación al Distrito, lo que nos interesa es la correcta atención en salud de los samarios y Magdalenense, una atención digna como se merecen”.

LO QUE DICE EL HOSPITAL

Por su parte, el gerente Tomás Diaz Granados, destacó, “hay muestras de que el diálogo, el acercamiento y la interlocución entre el Ministerio, la Superintendencia de Salud, la Gobernadora y los Secretarios de Salud, generan un buen producto hemos llegado a la conclusión que efectivamente hay un canal de solución para generar el flujo de los recursos que se necesitan para fortalecer la institución y atender la población más vulnerable”.

Indicó el gerente Diaz Granados que “se parte de la base que hay un reconocimiento de la deuda por parte del Distrito, ese es muy buen comienzo, se busca avanzar y fortalecer la prestación de los servicios de salud, se garantiza que la urgencias va a seguir funcionando, haciendo su buena labor que beneficia a la comunidad del Magdalena. Aplaudimos también el reconocimiento económico para la atención a venezolanos, por lo cual el Hospital oficializará la facturación que corresponde de atención a los migrantes para estos recursos lleguen a la institución”.

LA ATENCIÓN A VENEZOLANOS

Cabe señalar que a la situación de sobrecarga de la urgencia del hospital, reabierta desde el pasado mes de julio de 2018, luego de trece años de cierre, se  le ha sumado igualmente la atención a la población venezolana en condición de migración especialmente, situación que fue analizada durante la primera fase de la mesa, por la Dirección de Prestación de Servicios de Salud del Ministerio, la Oficina de Gestión Territorial,  el secretario de salud Julio Salas en representación del alcalde Rafael Alejandro Martínez  y los gerentes   de  las Empresas Sociales del Estado Departamental y Distrital, todos  con  sus respectivos equipos de trabajos.

Entre los compromisos  quedó establecida  igualmente una agenda que incluye a todos los actores de la mesa para trabajar articuladamente, incluyendo los usuarios quienes también aportarán a buscar las salidas a la situación.

 “Lo más importante es acompañar y mejorar la gestión del servicio de urgencias del Troconis con base a modelos de gestión nacionales e internacionales, para ello se desplazaran funcionarios del Ministerio los días 10 y 11 de octubre próximos, para identificar que tantas patologías se están atendiendo, como mejorar la eficiencia del Triage o el sistema de clasificación por ejemplo, como logramos derivar  a atenciones que no son urgentes pero que la gente reciba respuestas concretas del sector salud  o en la misma red o red alterna”, expresó el  jefe de la Oficina de gestión Territorial, Luís Fernando Correa.

Un segundo compromiso  agregó el alto funcionario: “tiene que ver con mejorar la afiliación de las personas que hoy siendo pobres no están en el régimen subsidiado; lograr que la población procedente de  Venezuela en condición de migración, muchos de ellos colombianos y con familia del vecino país, se afilien porque hay un mecanismo expedito y concreto para hacerlo y en esa tarea se va a acompañar al Distrito que ha venido avanzando en coberturas pero se debe seguir trabajando en ello. Afiliar a la población al régimen subsidiado es garantizar traer más recursos tanto al Distrito como al Departamento” dijo.

Así mismo, como una tercera conclusión de la mesa de trabajo, el Ministerio se comprometió a realizar una auditoria muy rápida, antes que finalice el año para destinar a la atención migrante del país, un recurso de $1.200 millones a la red hospitaria pública y otros prestadores que los  han venido atendiendo.

En el caso del Distrito, el Ministerio se sentará igualmente  para identificar en que puntos están los proyectos, como se logran identificar los mecanismos más idóneos para que  la red que tiene dificultades pueda superarlos y funcionar como corresponde.

Finalmente Correa señaló que se sentará igualmente con las aseguradoras y la Superintendencia, para que discuta, analice e identifique oportunidades de mejora para darles unas respuestas más efectivas  a sus usuarios.

Por su parte el Jefe de la Cartera de Salud señaló como clave los compromisos establecidos  y la total disposición de la secretaría que lidera para hacer los ajustes necesarios y sea la población usuaria la más beneficiada. De igual forma coordinará las acciones imperiosas para fortalecer el aseguramiento y el destrabe de recursos no girados al Distrito, atendiendo unas directrices dadas por el Ministerio de Hacienda.

El gerente del Hospital Universitario Fernando Troconis, Tomas Diazgranados también calificó como altamente positiva la  mesa coordinada por el ente nacional  y los resultados que de hechos serán muy prácticos en el fortalecimiento institucional pensando en la atención como eje principal  y el flujo de recursos que también se requiere para tal fin.

LA REUNIÓN CON LAS EPS

Por otra parte, el Ministerio, la SuperSalud y el gerente Diaz Granados, realizaron una reunión con las EPS donde se buscaron alternativas que garanticen el pago de recursos por parte de las entidades y que además las EPS efectúen con el Troconis los contratos pertinentes para que el sistema de cobro sea más rápido, realizando también las respectivas fórmulas de conciliación de cartera. De tal forma, que el próximo 10 de octubre se efectuará la continuación de las mesas de trabajo para dejar claro el tema de contratación entre las EPS y el Hospital.

Al finalizar el encuentro, el Jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencia y Desastre del Ministerio de Salud, indicó, “el gobierno nacional respalda por completo la prestación de los servicios del área de urgencias en el Hospital Troconis que es el centro de atención de más alta complejidad público del Departamento”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más