HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Investigadores Sergistas en Congreso de Sociología Jurídica

La investugadora Marcela Margarita Ojeda Díaz participó en este Congreso, acompañada del también investigador Edimer Latorre Iglesias.

Investigadores de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, participaron en el XIX Congreso Nacional y IX Latinoamericano de Sociología Jurídica: “La Sociología Jurídica frente a los Procesos de Reforma en América Latina”.

 

 Durante el encuentro académico, los investigadores Edimer Latorre Iglesias y Marcela Margarita Ojeda Díaz, adscritos al Grupo de ‘Joaquín Aarón Manjarrés’, intervinieron con la ponencia “La resiliencia comunitaria como estrategia social en contextos migratorios”, participando de la mesa de trabajo No. 1 “Derecho y Justicia en Contextos Globales y Regionales”.

 Los investigadores buscaban analizar las dinámicas migratorias contemporáneas que moldean las relaciones sociales de los migrantes y la sociedad que los recibe y, además, visibilizar los nuevos procesos de resiliencia comunitaria que se están gestando en Santa Marta, a partir de la migración de ciudadanos venezolanos a la ciudad.

El evento fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica (SASJU) y el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la UBA.

 Esta Alma Mater se complace de los aportes y participaciones académicas, en escenarios internacionales, de su cuerpo investigativo, experiencias que significan un mayor relacionamiento con pares de diferentes países, que benefician la formación idónea de los Sergistas.

ATENCIÓN A POBLACIÓN MIGRANTE

De otro lado, con el objetivo de brindar soluciones jurídicas a la población migrante alojada en el barrio Cristo Rey de la ciudad de Santa Marta, el Semillero de Investigación del Grupo ‘Joaquín Aarón Manjarrés’ de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, organizó la actividad denominada “Jornada de Atención Jurídica a la Población Migrante”.

 La jornada se desarrolló durante la ejecución del Proyecto «Observatorio de Derechos Humanos en el marco del Postconflicto», que tiene como propósito aportar en la solución de la crisis migratoria desde la investigación.

El semillero de Investigación del Grupo ‘Joaquín Aarón Manjarrés’ de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, organizó la actividad denominada ‘Jornada de Atención Jurídica a la Población Migrante’.

La actividad contó con la participación de estudiantes de noveno semestre del Consultorio Jurídico, Clínica Jurídica, el Departamento de Derecho Privado y Semillero de Derechos Humanos y Postconflicto de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, y se desarrolló en conjunto con la Universidad del Magdalena.

Este espacio permitió hacer una caracterización de la población por parte de los estudiantes adscritos al Semillero de Derechos Humanos y Postconflicto «Human Rights» de la Institución.

 Durante la jornada, se logró la asesoría a alrededor de 80 familias migrantes provenientes de Venezuela, censadas hasta la fecha, que habitan en la localidad intervenida. Así mismo, los estudiantes de la Universidad desarrollaron una campaña de recolección de alimentos y enseres para los migrantes.

 La Universidad Sergio Arboleda se complace de la labor y aportes que desde la academia se logren suscitar en favor del progreso de la región y su comunidad, los cuales evidencian el sello de formación integral que caracteriza a la Institución.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más