HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Yo pensaba que me iba a violar’

Christine Blasey Ford terminó de exponer sus acusaciones contra al candidato del presidente estadounidense a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, ante la Comisión Judicial del Senado, en una audiencia en la que denunció que al juez intentó violarla.

En la audiencia que comenzó a las 10H00 (14H00 GMT) y fue transmitida en directo por televisión, la académica experta en psicología aseguró que Kavanaugh intentó violarla en una fiesta de estudiantes en 1982, algo que el juez niega.

 

«Yo creí que me iba a violar», dijo antes de ser interrogada ante la comisión, enumerando los detalles de aquella noche en una declaración ya preparada y leída con silencios intercalados, mientras intentaba luchar contra las lágrimas.

Al ser interrogada sobre si se podría haber equivocado sobre quién era su agresor, ella dijo que es «absolutamente» imposible que se confundiera de persona y ratificó que fue Kavanaugh quien intentó violarla.

A la pregunta de cuán segura estaba de eso, ella se expresó con confianza: «De la misma forma que estoy segura de que estoy hablando con usted ahora».

Están «indeleblemente en el hipocampo la risa, las ruidosas risas de ellos dos, divirtiéndose a mi costa», dijo Blasey Ford en uno de los momentos clave de la audiencia.

El magistrado de 53 años que niega todas las acusaciones también comparecerá este jueves. Está previsto que la audiencia recomience a las 15H00 (19H00 GMT) con la versión de Kavanaugh. 

NO VA A RENUNCIAR

Fue la palabra de él contra la de ella. El elegido del presidente estadounidense para la Corte Suprema reiteró su inocencia en una audiencia en la que dijo, ultrajado, que no retirará su candidatura, tras el estremecedor testimonio de una mujer que lo acusó de intentar violarla en 1982. 

«Yo no voy a dejarme intimidar y renunciar a este proceso», dijo el juez en una declaración leída ante la Comisión Judicial del Senado que analiza su candidatura ante la Corte Suprema y que en la jornada escuchó los sentidos testimonios de ambas partes. 

«Mi familia y mi nombre han sido destruidos de una forma total y permanente por estas acusaciones falsas y despiadadas», dijo el juez conservador en un testimonio lleno de estertores para intentar atajar el llanto mientras reiteraba su inocencia.

En la audiencia dijo además que el proceso de confirmación se había convertido en una «vergüenza nacional».

Ante la misma comisión que la interrogó, Christine Blasey Ford aseguró horas antes que Kavanaugh intentó violarla en una fiesta de estudiantes. 

«Yo creí que me iba a violar», dijo enumerando los detalles de aquella noche en una declaración ya preparada y leída con silencios intercalados, mientras luchaba contra las lágrimas.

Ante la pregunta de cuán segura estaba de quién había sido su agresor, se expresó con confianza: «De la misma forma que estoy segura de que estoy hablando con usted ahora».

Están «indeleblemente en el hipocampo la risa, las ruidosas risas de ellos dos, divirtiéndose a mi costa», dijo Blasey Ford en uno de los momentos clave de la audiencia, en el que reiteró que estaba «segura al 100%» de que fue Kavanaugh quien la agredió.

Entre las grandes expectativas del día estaba ver el rostro de Blasey Ford, de quien sólo se conocían fotos antiguas.

Esta académica experta en trauma compareció ante la comisión luciendo un traje azul marino y lentes ópticos que permitían ver sus ojos, que traslucían un nerviosismo en aumento a medida que avanzaba el interrogatorio.

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más