HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría inhabilitó por 10 años a gobernador Edwin Besaile y Alejandro Lyons

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por diez años al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, y al exgobernador Alejandro Lyons Muskus, por irregularidades en pagos de terapias a menores de edad en condición de discapacidad.

El Ministerio Público les reprochó a Besaile Fayad y Lyons Muskus no haber ejercido su deber de vigilancia y control sobre los actos de sus secretarios de Salud, José Jaime Pareja Alemán y Edwin Preciado Lourdy, quienes ordenaron pagos por 4988 millones de pesos para realizar terapias de rehabilitación a un poco más de 2000 menores de edad que se encontraban en condición de discapacidad, esto sin que realizará un contrato entre la Gobernación y Funtierra Rehabilitación IPS.

Por estos hechos, la Procuraduría también destituyó e inhabilitó a Pareja Alemán y Preciado Lourdy durante once años, por ser los responsables de ordenar el pago de los servicios de salud por medio de seis resoluciones con fecha del año 2015.

En ese sentido, “el Ministerio Público encontró que los disciplinados explicaron que los pagos obedecían al cumplimiento de fallos de tutela. No obstante, el órgano de control advirtió que aunque las decisiones judiciales debían ser acatadas, en este caso las órdenes consistían en la obligación de prestar el servicio y en ningún momento se dispuso omitir la celebración de un contrato”.

Por lo que para su decisión, la Procuraduría sacó a colación que el Consejo de Estado anunció que no se puede ordenar el pago de servicios que se hubieren ejecutado sin la previa celebración de un contrato, salvo que exista una amenaza que pueda representar un perjuicio irremediable para la salud de las personas.

“El órgano de control determinó que el ente territorial no se encontraba en una situación de urgencia que le impidiera planificar y adelantar el correspondiente proceso de contratación, pues conocía la necesidad que se venía presentando en los últimos años frente a la prestación del servicio y la reiteración de las tutelas”, dijo la Procuraduría.

En fallo de primera instancia, el órgano de control calificó la falta de los disciplinados como gravísima a título de culpa gravísima

En este caso, la Procuraduría ordenó remitir copia de esta decisión a la Corte Constitucional y a la Contraloría General de la República, para que haga parte de las actuaciones que adelantan por hechos relacionados.

Procuraduría inhabilitó por 10 años a gobernador Edwin Besaile y Alejandro Lyons

 

Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más