Desempleo en Colombia fue de 9,2% en agosto

323

Para el mes de agosto la tasa de desempleo en Colombia fue 9,2 %, según las cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). El indicador fue levemente mayor al 9,1 % reportado en agosto del año pasado.

Para el octavo mes del año, la desocupación en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas del país fue 10,1 %, para el mismo mes de 2017 se ubicó en 9,9 %.

 

Para el trimestre móvil junio-agosto el desempleo fue de 9,3 %, mientras que en los mismos meses de 2017 fue 9,2 %.

Según el Dane, en ese trimestre el número de personas ocupadas en el total nacional fue 22,55 millones de personas y las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de empleados fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

Para las trece principales ciudades y áreas metropolitanas el desempleo se ubicó en 10,4 % en el trimestre junio-agosto, por lo que Quibdó con 18,4 %, Armenia con 16,1 % y Cúcuta con 15,7 % observaron los más altos índices de desocupación. En contraste Cartagena con 8,0 %, Bucaramanga con 8,2 % y Barranquilla con 8,4 %, mostraron los niveles más bajos de desempleo.

Como novedad, el Dane incluyó una medición para establecer el nivel de desempleo entre los migrantes de Venezuela. Así, entre las personas que dijeron que hace un año vivían en ese país la desocupación fue 18,3 %, nivel inferior al reportado entre septiembre de 2016 y agosto de 2017 cuando fue 21,7 %.

 

El Colombiano

 

También podría gustarte