HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ganó el acosador sexual, y lo elegirán magistrado

Brett Kavanaugh recibió la luz verde del Comité Judicial del Senado, cuyos 21 miembros votaron estrictamente de acuerdo a su afiliación política -los 11 republicanos a favor y los 10 demócratas en contra- para recomendarlo a la votación plenaria de la Cámara alta del Congreso.

Con el respaldo de Donald Trump, Brett Kavanaugh superó este viernes una etapa clave en su controvertida nominación a la Corte Suprema, que será objeto de una votación final en el Senado, aunque probablemente tras una nueva investigación policial sobre las acusaciones de agresión sexual en su contra.

 

Kavanaugh recibió la luz verde del Comité Judicial del Senado, cuyos 21 miembros votaron estrictamente de acuerdo a su afiliación política -los 11 republicanos a favor y los 10 demócratas en contra- para recomendarlo a la votación plenaria de la Cámara alta del Congreso.

Sin embargo, la Comisión anunció que pedirá al gobierno de Trump ordenar una nueva investigación del FBI sobre el candidato.

Esto, luego de que el republicano Jeff Flake, que podría ser la llave de su confirmación, exigió que el FBI investigue los hechos de los cuales lo acusa Christine Blasey Ford, cuyo desgarrador testimonio el jueves frente a los mismos senadores electos conmovió a una gran parte de la población aunque otros tomaron partido por el juez, en un país profundamente polarizado.

«Este país está siendo destrozado», dijo Flake, un republicano moderado y crítico de Trump. «Y tenemos que asegurarnos de que sigamos el debido proceso aquí», agregó.

Ahora corresponde al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, decidir el cronograma.

Los republicanos tienen una escasa mayoría en el Senado de 51 escaños, en comparación con 49 para los demócratas, y sólo pueden permitirse una baja.

El voto de la Comisión se llevó a cabo en medio de un clima extraordinario de fuertes tensiones políticas y emociones. Furiosos, varios demócratas salieron de la sala antes de la votación, en señal de protesta.

El Senado tiene la palabra final sobre los nombramientos presidenciales para la Corte Suprema, que decide sobre los temas sociales más complejos, como el derecho al aborto, el matrimonio del mismo sexo y la regulación de las armas de fuego.

Hay un gran suspenso por el voto de un puñado de senadores que podrían dar un puntapié a la confirmación de Brett Kavanaugh.

Entre ellos está Flake que había anunciado el viernes por la mañana que votaría sí, antes de ser atacado en los pasillos del Senado por mujeres indignadas.

«Me estás diciendo que mi agresión no cuenta, que lo que me pasó no cuenta y que dejas que las personas que hacen estas cosas lleguen al poder», dijo una de ellas, mientras que docenas de manifestantes también se reunieron en la Corte Suprema.

Visiblemente afectado, y después de las reuniones con sus compañeros demócratas y republicanos, finalmente pidió que el voto final se retrase hasta que se realice una investigación policial sobre las acusaciones contra el juez.

TRUMP DECIDIDO

La solicitud fue rápidamente aplaudida por otra republicana con un voto incierto, Lisa Murkowski y uno de los demócratas que podría votar a favor del juez Kavanaugh, Joe Manchin.

Quedan dudas sobre su decisión final, así como la de otra republicana, Susan Collins, quien defiende el derecho al aborto.

Por el lado de los demócratas, Joe Donnelly, un senador elegido elegido en tierras a favor de Trump en Indiana y jugándose una difícil reelección, anunció el viernes que votará en contra de Brett Kavanaugh.

Enfrentado a una ecuación similar, Joe Manchin y otra demócrata, Heidi Heitkamp, todavía se reservan su decisión. Todos habían votado por el candidato anterior de la Corte Suprema de Trump, Neil Gorsuch.

A poco más de un mes de las cruciales elecciones parlamentarias, estos funcionarios electos están preocupados por una postura potencialmente costosa en términos de elecciones, en un momento de mayor conciencia de la violencia en contra de la mujer.

Los líderes republicanos, por su parte, parecen determinados en todo momento a ver a Kavanaugh sentado en la Corte Suprema. Con el presidente estadounidense a la cabeza, quien nuevamente le aseguró su apoyo el viernes. No pensé «en lo absoluto» en buscar un reemplazo para él, dijo.

WASHINGTON,  AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más